domingo, 17 de marzo de 2013

La Guerra Civil (1980-1992)


El 15 de octubre de 1979, un grupo de militares liderados por el coronel Adolfo Majano expulsó al general Carlos Humberto Romero y formó una Junta Revolucionaria de Gobierno tras anunciar la Proclama de la Fuerza Armada. La Junta cayó tres meses después que el coronel Jaime Abdul Gutiérrez y el coronel Guillermo García, Ministro de Defensa, controlarán la transición política.
El año 1980 fue muy determinante para el inicio de la guerra civil en El Salvador, dada la serie de eventos represivos por parte del Estado y organizaciones paramilitares, replicados por acciones violentas de las organizaciones guerrilleras.

En febrero, el mayor Roberto d'Aubuisson, ex Jefe de la sección política del Departamento de Inteligencia (G-2) de la Guardia Nacional y director de la ANSESAL, una agencia de inteligencia del Ejército, apareció en la televisión vinculando a un grupo de demócratacristianos con las organizaciones revolucionarias. Como resultado de esta acción, según fuentes del PDC, fue asesinado el procurador general de la República, el Dr. Mario Zamora Rivas. En marzo el Partido Comunista Salvadoreño funda las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL. Se recomponen dos juntas más y a la tercera se integra Napoleón Duarte en marzo de 1980. Inmediatamente, Duarte puso en práctica un programa de gobierno diseñado por asesores de Estados Unidos con las siguientes reformas políticas: se implementó una reforma agraria, la nacionalización de la banca, del comercio exterior, y del procesamiento del café y el azúcar. Asimismo, Duarte decretó el Estado de sitio y la suspensión de las garantías constitucionales, que sería prorrogada sucesivamente hasta la firma de los acuerdos de paz.

El 24 de marzo fue asesinado el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, después de haberle exigido a Estados Unidos retirar su apoyo militar al régimen salvadoreño y ordenar a la misma Junta el cese de la represión. El mayor Roberto D’Aubuisson fue posteriormente imputado como organizador del crimen, pese a que nunca se le llevó a juicio.
Las fuerzas de las FPL, el Partido Comunista Salvadoreño y la FARN se unificaron en la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU, formada en mayo. Las corrientes de izquierda conformaron la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), para luego formar el 18 de abril un abanico todavía más amplio de fuerzas sociales y políticas bajo el nombre de Frente Democrático Revolucionario (FDR), cuyo director fue secuestrado y posteriormente asesinado en noviembre por un escuadrón de la muerte vinculado a la Policía de Hacienda.
En mayo, el mundo fue estremecido por la violenta masacre de más de 600 personas en el Río Sumpul ubicado en la frontera con Honduras. Este crimen fue llevado a cabo por fuerzas militares combinadas de El Salvador y Honduras. En el mismo mes de mayo, las fuerzas guerrilleras fundaron la Dirección Revolucionaria Unificada – Político Militar (DRU-PM), y el 10 de octubre, las mismas se organizaron bajo el nombre de Frente “Farabundo Martí” para la Liberación Nacional (FMLN); posteriormente en diciembre se une el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
En el mes de diciembre, cuatro monjas estadounidenses fueron violadas y asesinadas por efectivos de la Guardia Nacional. Duarte es elegido presidente de la junta y el coronel Gutiérrez su vicepresidente. Al final de 1980, la iglesia contabilizó 28 miembros asesinados (incluyendo al Arzobispo) y 21 detenidos, además de acciones terroristas como 14 bombas, 41 ataques con ráfagas de ametralladora, 15 robos, y 33 tomas de iglesias.

El 10 de enero de 1981, el FMLN lanzó una ofensiva general y llamó a una insurrección a nivel nacional, la cual no tuvo éxito en la toma del poder, pero fue la acción de la guerra civil propiamente dicha. En mayo el mayor D’Aubuisson es capturado (y luego liberado) por intentar organizar un golpe de Estado contra Duarte.
En septiembre de 1981, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), informó que un total de 32,000 civiles fueron asesinados por fuerzas gubernamentales o por escuadrones de la muerte vinculados al Ejército, desde que la primera junta asumió el poder en el país. Ese mismo mes, D’Aubuisson anuncia la fundación del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, y posteriormente, su postulación como candidato presidencial.


Monumento a las víctimas de la Masacre del Mozote.
 
Las Fuerzas Armadas salvadoreñas también se involucraron directamente en la represión indiscriminada, siendo el más notorio de estos incidentes la denominada Masacre de El Mozote entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981. Durante una incursión del Batallón Atlacatl a esta localidad del departamento de Morazán fueron asesinados varios cientos de civiles, probablemente más de un millar, y muchos más huyeron a refugiarse a Honduras. Se calcula que la junta militar recibió 1.000 millones de dólares de Estados Unidos en concepto de ayuda militar para combatir la insurgencia.

Por otro lado, debe tomarse en cuenta que la guerrilla iniciaría hostilidades tales como secuestro y asesinato de empresarios y alcaldes, destrucción de infraestructura pública, enfrentamientos armados y destrucción de objetivos militares, repartición de propaganda y extorsión a empresarios. Dichas acciones se darían repetidamente durante toda la guerra civil, dando paso a casos muy sonados tales como la masacre de la Zona Rosa y el secuestro y posterior asesinato en los Planes de Renderos, del empresario Roberto Poma. Dada la gravedad de la guerra civil, la guerrilla cometió diversos crímenes, que si bien no se equipararon en volumen con los cometidos por las Fuerzas Armadas, no pueden dejarse sin tomar en cuenta.

El FDR se alió al FMLN, esta vez liderado por el Dr. Guillermo Manuel Ungo, y plantearon el diálogo y la negociación para resolver el conflicto en forma pacífica. La alianza FMLN-FDR logró el reconocimiento como fuerza política representativa del país por parte de la comunidad internacional con la Declaración Franco-Mexicana en julio de 1981.
El 28 de marzo de 1982 fue elegida una nueva Asamblea Constituyente. Durante los 20 meses siguientes, la asamblea constituyente desarrolló intensos debates en el proceso de redacción de la nueva Constitución de la República, que fue finalmente promulgada el 15 de diciembre de 1983, entrando en vigencia cinco días después. Posteriormente, Álvaro Magaña fue nombrado presidente provisional por la asamblea constituyente. Duarte ganó las elecciones presidenciales en 1984 ante D'Aubuisson de ARENA. Según el PDC y Duarte, D'Aubuisson y su partido de ARENA tenían lazos directos con los escuadrones de la muerte, el embajador estadounidense, Robert White, había descrito como “un asesino patológico” al fundador de ARENA
En 1984, Duarte realizó dos reuniones históricas de diálogo y negociación con la alianza FMLN-FDR, una en el pueblo de La Palma, Departamento de Chalatenango, y la segunda en Ayagualo, Departamento de La Libertad. Pero ninguna de estas reuniones dio solución al conflicto armado. En mayo de 1987, la alianza FMLN-FDR presentó su propuesta de paz de 18 puntos.
En 1989, el voto popular otorgó a Alfredo Cristiani de ARENA la elección presidencial. En abril de 1989, el FMLN presentó en Washington su plataforma para negociar el fin de la guerra civil. El gobierno de Cristiani se reúne por primera vez con el FMLN en México en septiembre. El 11 de noviembre, siguiendo un plan estratégico que según algunos medios de prensa Fidel Castro conocía de antemano, el FMLN lanza su ofensiva militar llamada “Hasta el Tope”. La madrugada del día 16, una unidad del Ejército invade la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y asesina a 6 sacerdotes jesuitas vinculados a la teología de la liberación: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martin Baró, Segundo Montes, Joaquín López y López, Amado López, Juan Ramón Moreno y a dos de sus colaboradoras Elba y Celina Ramos.

La ofensiva montada por el FMLN dejó claro que no habían posibilidades de una victoria militar de alguno de los bandos. Las negociaciones con ARENA continuaron con la firma del protocolo en Ginebra, Suiza, en abril de 1990, luego las delegaciones de ambas partes en conflicto suscriben en mayo el Acuerdo de Caracas con la mediación del representante personal del Secretario General de la ONU, Álvaro de Soto.
En diciembre de 1990 el FMLN lanza lo que sería la última ofensiva militar de carácter nacional y en la que se derriban los primeros aviones con misiles tierra-aire. Al establecerse una especie de equilibrio de fuerza, el gobierno de ARENA accede a la firma del Acuerdo de Nueva York el 31 de diciembre, y el 16 de enero de 1992 las negociaciones terminaron con la firma de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, en México, poniendo fin a 12 años de conflicto interno. Al final de la guerra civil se contabilizó la muerte de más de 75,000 civiles salvadoreños y de alrededor de 9,000 desaparecidos.

La Comisión para la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas, organizada bajo el mandato de los Acuerdos de Paz, elaboró su informe titulado “De la Locura a la Esperanza” entre 1992-93 en el que publicó los resultados de la investigación de los hechos ocurridos entre 1980 y julio de 1991

48 comentarios:

  1. muy interesante trabajo.. buen aporte!!! +

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. entonces para ke te metitites si es de wikipedia pendejo !!!

      Eliminar
    2. Pero no muy agresivo

      Eliminar
    3. me parece idiota este documento

      Eliminar
  3. Esta muy claro ¡¡gracias por su trabajo!! ^-^

    ResponderEliminar
  4. hey ya son 4 trabajos que encuentro de ustedes y todos me han servido muchisimo :D muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte, le entendí muy bien... Y con el vídeo me hicieron llorar. :(

    ResponderEliminar
  6. Buen aporte! Solo que creo que hay que especificar que fueron varios batallones militares que participaron en el asesinato de los 6 jesuitas en la UCA. Para evitar confusiones, solamente.

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno me ayudaste en mi tarea de estudios sociales muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Realmente interesante este aporte, me ayudó mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  9. :)=TODOS DICEN MENTIRAS

    ResponderEliminar
  10. pene todos son mis putas

    ResponderEliminar
  11. veni y chupame 3 huevoa

    ResponderEliminar
  12. Giancarlo es gay y le gustan los lucas

    ResponderEliminar
  13. Buen aporte, solo que creo que le tira mas al ejercito que a la guerrilla, pero es muy informativo, conste que no soy ni de un partido ni de otro

    ResponderEliminar
  14. me ayudo para mi tarea de hidtoria muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  15. pinche cerrote vete a la verga

    ResponderEliminar
  16. bastante resumido, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. My gusta tu presentacion de la informacion

    ResponderEliminar
  19. WOWWW ALGUNAS COSAS LAS SE POR QUE MI PAPA ESTUVO EN LA GUERRILLA ERA COMUNISTA PERO EN EL 85 SALIO DE SU PAIS Y SE VINO A VIVIR A MEXICO Y NUNCA MAS REGRESO A EL SALVADOR. NO VOLVIMOS A SABER NADA DE SU FAMILIA (HERMNOS Y SOBRINOS)

    ResponderEliminar
  20. Muy buena pagina nesecito del salvador y guatemala

    ResponderEliminar
  21. Gracias, me va a servir de mucho ayuda, para aprobar el Trabajo Practico de Historia... Y El Vídeo me hizo llorar :(

    ResponderEliminar
  22. ahi falta mucho que contar

    ResponderEliminar
  23. Lo que falta es contar, que las fuerzas militares y policiales, asesinaron a palos a miles de estudiantes en protestas civiles pacificas, en el entierro de Monseñor Romero, ametrallaron a los asistentes, en la zona llamada el playon amanecian pilas de cadaveres y los reporteros jugaron un papel inmenso en la busqueda de desaparecidos pues ellos tomaban fotos de los cadaveres, fakta hablar de las carceles clandestinas de la Guardia Nacional, falta hablar de los cateos arbitrarios e ilegales de parte de los soldados a casas de civiles y las violaciones de mujeres y niñas por parte de los militares.

    ResponderEliminar
  24. Está muy resumida la historia de la guerra faltan eventos significativos como el derribo del helicóptero del Cnel Monterrosa al ser engañado por el FMLN en entregar la radio Venceremos y la otra muy importante el secuestro de la hija del Ingeniero Duarte

    ResponderEliminar
  25. me gusto mucho el trabajo

    ResponderEliminar
  26. yo creo que en este pais, las perosnas son bien estupidas, ya que quien en su sano juicio y logica, dejan de presidente a un ex guerrillero, que prometio un "cambio"en sus momentos de combate y siendo presidente del país aun no ha hecho nada al respecto, ocasionando millones de muertes alrededor de estos años, y la gente siga votando por este partido político y sus ideologías engañosas y estafadoras.....y esto siendo un joven de 16 años pensar mas que muchas personas y no dejarse llevar por como los compra los partidos politicos con "regalos" que no sirven de nada, pero la gente es ingenua y ya con eso se han comprado a las personas

    ResponderEliminar
  27. jaja salu2 xd dozphunthosube xdjcwiojvbffbvipvcbiefubv piuevb3w

    ResponderEliminar
  28. muy buen aporte, que están haciendo para las nuevas generaciones que conozcan de la historia del conflicto armado en El Salvador.

    ResponderEliminar
  29. Alguien podría decirme que países se involucraron en la guerra civil de El Salvador?

    ResponderEliminar