lunes, 18 de marzo de 2013

SECUESTRO DEL EMBAJADOR DE SUDÁFRICA ARCHIBALD GARDNER DUNN 1979



Secuestro del Embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn. “El 28 de noviembre de 1979, las FPL organización del FMLN secuestró al embajador de Sudáfrica en El Salvador exigiendo por su libertad 20 millones de dólares y la publicación de mensajes en medios de prensa internacionales y en cadena nacional, no obstante haberse cumplido con las exigencias fue asesinado. Ernesto Rivas Gallont en el reportaje especial “Historia de un secuestro político”, publicado en La Prensa Grafica el 16 de noviembre de 1997; narra de forma dramática los sucesos acontecidos ya que el embajador era su amigo personal: Cuando el embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn, salía de su oficina el día miércoles 28 de noviembre fue secuestrado violentamente por un Comando Urbano del FPL, Eddie Dunn como lo conocían sus amigos tenía 61 años de edad, era un diplomático de distinguida carrera acreditado en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica desde 1974, previamente había servido en Helsinki, Washington, Santiago de Chile y Buenos Aires. Cuando fue secuestrado la salud del embajador era precaria y estaba recientemente operado de cataratas en ambos ojos, además padecía de una diabetes severa.
En un primer comunicado de las FPL fechado el 1º de diciembre de 1979 reconocieron la autoría del plagio, mas tarde en un segundo comunicado fechado 6 de diciembre, exigieron como única condición para su liberación la publicación de un manifiesto de 21 páginas mecanografiadas a espacio corrido en todos los periódicos nacionales, del gobierno de Sudáfrica demandaban la misma publicación en casi 400 periódicos, radios y televisoras internacionales de más de 110 países del mundo, eso sí al inicio y final de la publicación debía iniciar con el “Himno del Guerrillero”.  Incluso el famoso cirujano cardiovascular sudafricano Chistiaan Barnard, ofreció poner sus servicios a orden del país para la gente menos privilegiada a cambio de la libertad del embajador, pero fue denegado en comunicado de las FPL de fecha 24 de diciembre.
El 31 de diciembre el embajador Dunn envió una carta a su agobiada esposa del quien yacía hospitalizada de cáncer terminal en Los Ángeles, California y otra a Ernesto Rivas Gallont a quien le pedía mantenerse disponible como intermediario en las negociaciones, además de Monseñor Oscar Arnulfo Romero por su parte el gobierno de Sudáfrica rechazó la demanda de las publicaciones exigiendo las FPL por su liberación 20 millones de dólares, Robin Dunn el hijo del embajador informó que solamente habían recaudado $102, 000 dólares, las FPL sentaron ultimátum 24 de abril de 1980 de lo contrario sería asesinado, ante ello la esposa del embajador manifestaba que había logrado recaudar $437,500. dólares por su parte las FPL extendían su plazo hasta el 20 de mayo de 1980 y fijaban un nuevo monto dos millones de dólares, la familia en angustia logro recaudar $482,000 mil dólares, los captores extendieron hasta el 30 de mayo; ya para el 23 de mayo la familia sabiendo que su gobierno no negociaría con los secuestradores y después de haber vendido todo y tras aceptar el préstamo de un amigo recaudaron la suma de 648 mil dólares, el 14 de junio la esposa del embajador sufría un colapso nervioso y su estado era grave, en su angustia y desesperación había logrado recaudar 1 millón 137 mil dólares gracias a samaritanos de todo el mundo.  Las FPL aceptaron la propuesta se acordó el pago del rescate, pero no pudieron cumplir con las pruebas de que Dunn estaba vivo.
Finalmente el 8 de octubre de 1980 diez meses después del secuestro, las FPL emitieron un comunicado informando con cinismo y falsedad que por que la familia no cumplió las demandas el embajador fue ajusticiado”. A 28 años de la muerte del embajador Dunn, el secuestro sigue siendo un delito de lesa humanidad, espero que la Corte Penal Internacional castigue a los asesinos y si no es en esta vida, Dios lo haga en la otra. En el marco de la campaña electoral del año 2009, Edie Dunn hijo del Embajador secuestrado solicitó al candidato a la Vicepresidencia Salvador Sánchez Cerén le entregaran los restos de su padre asesinado para darle cristiana sepultura y añadía con eso daba por cerrado ese capítulo.
CARTA FPL EN ASESINATO EMBAJADOR SUDAFRICA
Carta de las FPL en secuestro de embajador de Sudáfrica San Salvador, 19 de enero de 1980 Sres. Gobierno de Sudáfrica. Familia del Señor Archibald Gardner Dunn. El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Liberación- FPL- Farabundo Martí ha recibido la carta del señor Ernesto Rivas Gallont, fechada con 9 de enero de 1980, en la que se nos informa que ustedes están dispuestos a negociar con nuestra organización. Ustedes saben que nuestra organización ha hecho su exigencia al Gobierno de Sudáfrica y a la familia Dunn. Hasta este momento el gobierno de Sudáfrica no ha contestado sobre nuestras exigencias. Nosotros reafirmamos que nuestras exigencias van dirigidas al gobierno de Sudáfrica y a la familia Dunn. En vista de lo anterior y habiendo analizado sus respuestas, les exponemos lo siguiente: 1º que ustedes el gobierno y la familia no han hecho esfuerzos serios para el cumplimiento de nuestras exigencias. 2º que en la carta nos expresan que podrían recolectar fondos adicionales para hacer todo lo que esté a su alcance en su intento de llegar a un entendimiento que pudiera satisfacer los objetivos de las FPL. 3º Que hemos examinado su respuesta y las razones expuestas en la misma en las que expresan tener dificultades para cumplir con nuestra exigencia de que sean publicados nuestros dos manifiestos en los periódicos indicados expresamente. 4º Tratando de obviar tales dificultades y aún sin estar convencidos de que el gobierno de Sudáfrica haya hecho el menor esfuerzo en ese sentido, hemos determinado, como una muestra de que nuestra organización busca facilitar y flexibilizar una solución positiva, que si no les es posible concretar tal publicación en algunos países, proceda a la mayor brevedad a cumplir las condiciones siguientes: Hemos determinado exigir a ustedes (gobierno de Sudáfrica y a la familia Dunn), el pago de un impuesto económico consiste en la cantidad de VEINTE MILLONES DE DÓLARES NORTEAMERICANOS en efectivo cuya forma de entrega sera señalada en el momento oportuno por nuestra organización. 5º Reiteramos que nuestra exigencia es al (gobierno de Sudáfrica y a la familia del señor Archibald Gardner Dunn). !!Revolución o Muerte!! !!El pueblo Armado vencerá!! Comité Central de las Fuerzas Populares de Liberación. -FPL- Farabundo Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada