sábado, 16 de marzo de 2013

Sube al poder el general Tomas Regalado 1898

(Santa Ana, 1860 - Yupiltepeque, 1906) Militar y político salvadoreño, presidente de El Salvador entre 1898 y 1903. Regalado llegó al poder en noviembre de 1898
después de un período de caos político y declive económico. Redujo la deuda nacional, ayudó al comercio agrícola del país y desarrolló el ferrocarril y las comunicaciones marítimas. A través de un poder ejecutivo autoritario terminó con los amenazas de invasión de los políticos exiliados y restauró la paz nacional, a menudo con la supresión de las libertades individuales. Se opuso al presidente Manuel Estrada Cabrera de Guatemala, al liderar una campaña militar contra él en 1899 y ayudar a los exiliados guatemaltecos.
 Le sucedió el general Pedro José Escalón, al cual Regalado había seleccionado porque pensó que era fácil de manipular. En 1906 Tomás Regalado convenció a los exiliados guatemaltecos para organizar una campaña militar contra Manuel Estrada Cabrera desde territorio salvadoreño; esperaba poder instalar un hombre de confianza en el cargo de presidente de Guatemala. Suministró armas a los rebeldes y dirigió personalmente el ataque. Murió durante esta invasión, en el combate del Jícaro, cerca de Yupitelpeque, Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada