miércoles, 13 de marzo de 2013

Hospital Rosales 111 años

Construccion e  inauguracion:  
La edificación del Hospital que iniciaría con la colocación de la primera piedra, el 9 de Abril del año 1891.
Durante la ceremonia se depositó una caja metálica que contiene una plancha de cobre con la siguiente inscripción: "Bajo la protección de Dios Todopoderoso", y con los cuantiosos recursos donados por Don José Rosales, se comienza la obra de éste Hospital, siendo presidente Don Carlos Ezeta, quien puso la primera piedra; y bendijo la obra el ilustrísimo señor obispo Adolfo Pérez y Aguilar.
San Salvador, Abril 9 de 1981  Para la construcción del Hospital Rosales se contrató la Cocieté Forges d'Aiseau, de Bélgica, casa que estaba representada por el señor Carlos Kimps, siendo su apoderado el doctor Hermógenes Alvarado p. escritura que se firmó el 1° de Junio de 1892.
Finalmente el 13 de Julio de 1902, se inauguró el edificio, siendo de esta manera que en el año de Gracia de 2002, después de 100 años, orgullosamente, es nuestro máximo Centro de Beneficencia, el Hospital Rosales honra en el patio principal una estatua al señor José Rosales, a su imperecedera memoria, a su elevado altruismo.
Cuando se inauguró el Hospital Rosales, sendos discursos de Merecimiento nacional fueron pronunciados por el General Juan José Cañas autor de la letra de nuestro Himno Nacional; y con emotivo agradecimiento por el doctor David J. Guzmán. Esta virtud de gratificación de sentimientos, ha sido siempre una demostración de coexistencia espiritual entre los salvadoreños. El Hospital Rosales consta con un terreno de 57,000 mts. Cuadrados, con un área efectiva de 151 mts. Por 109.73 mts











Biografia de Don José Rosales
Don José Rosales, primer donante de nuestro viejo Hospital, nació y murió en San Salvador, 1827 - 1891.Fueron sus padres el Coronel José Rosales y Sáenz, de origen hispano; y doña Josefa Herrador. Don José Rosales inició sus estudios en el convento de los Padres Franciscanos, San Salvador; y los continuó en Guatemala. Contrajo matrimonio con Doña Carmen Mena Ungo, pero no dejo descendencia.
En su vida pública representó a San Salvador y a Chalatenango, donde tenía intereses comerciales. Fue alcalde de San Salvador en 1860 y en 1876; senador nuevamente en 1884 - 85, y este año vicepresidente de la Alta Cámara.
 Por otra parte, se le elije tercer designado a la Presidencia de la República. En plena revolución, recibió el mando de la nación el 18 de Junio de 1885, y lo entregó al General Francisco Menéndez, el 22 de Junio del mismo año, según el convenio de San Andrés. El 4 de Diciembre de 1885, el General Menéndez lo nombró consejero de Estado.
Por razones de salud y habiendo aceptado la sugerencia de su pariente el señor arzobispo Don Antonio Adolfo Pérez y Aguilar, dictó su testamento a favor del Hospital de San Salvador.
Su trágico presentimiento, había de cumplirse: Don José Rosales no tuvo la oportunidad muy merecida, de ver como se levantaban los basamentos de la muy deseada por él, Casa de los Enfermos de San Salvador, ya que falleció el 7 de Abril de 1891, y cuyos restos mortales reposan en el polígono B del cementerio Los Ilustres de ésta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario