lunes, 18 de marzo de 2013

Historia de la Policia Nacional Civil


El 16 de enero de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y la Comandancia General del FMLN  que dieron fin a una guerra civil de mas de 11 años.
Con la firma… se estampaba el inicio de un nuevo El Salvador, y con él una  nueva Policía Nacional Civil, la cual seria regida por un verdadero espíritu de servicio a favor de la dignidad humana.
El acuerdo firmado incluía también la creación de la Academia Nacional de Seguridad Publica, la cual se encargaría de entrenar y capacitar académicamente a todos los ciudadanos salvadoreños que conformarían la nueva Policía Nacional Civil
El entonces Presidente de la Republica de El Salvador Lic. Alfredo Cristiani Burcard, dio el primer paso firme  en cumplimiento de la firma de los Acuerdos Paz, cuando en 1993 nombro como primer Director de la Policía Nacional Civil al Lic. José Maria Monterrey.
 Este, junto a al Subdirector General de Operaciones y Subdirector General de gestiones, se encargaría de todo el proceso de expansión y transición de la nueva Policía Nacional Civil  en todo el país.
En este contexto y mientras se preparaban los nuevos agentes y oficiales de policía, que suplantarían a la Policía Nacional de aquel entonces, se creo la Policía Auxiliar Transitoria (PAT) integrada por alumnos de la naciente Academia Nacional de Seguridad Publica
Por fin llego el primer e histórico  despliegue de la recién nacida Policía Nacional Civil el 13 de marzo de 1993, en el norteño Departamento de Chalatenango, lugar que fue sede de la primera reunión entre representantes del FMLN y el ex Presidente de la Republica José Napoleón Duarte en 1986. Por la búsqueda de la Paz.
El segundo y tercer despliegue de la Policía Nacional Civil, se dio en octubre de 1993, en Morazán y la Unión, lugares que fueron testigos de fuertes combates entre militares e insurgentes guerrilleros.
Extendiéndose posteriormente a San Miguel, Usulutàn, San Vicente y La Paz. Y finalmente en 1994, se extendió hasta San Salvador en todos sus diferentes municipios.
En este mismo año fue designado por el Presidente de la Republica Alfredo Cristiani como nuevo Director de la Policía Nacional Civil al ing., Rodrigo Ávila Àviles, quien termino el despliegue de la Policía a nivel nacional.
Este a su vez fue ratificado en el cargo como Director General por el entonces Nuevo Presidente de la Republica de El Salvador Dr. Armando Calderón Sol.
El Presidente Calderón Sol creo el Ministerio de Seguridad, designando como Ministro al empresario Don Hugo Barrera, y como Viceministerio de Seguridad, al Sr. Alberto Carranza, quienes juntos como equipo trabajaron al lado del Director General para lograr el despliegue policial en todo el país.
En este marco, la Policía Nacional Civil inicio su proceso interno de profesionalización, con fuertes cursos de adiestramiento en el extranjero, en donde la comunidad internacional jugo un papel
muy importante con nuestros policías.
Aquí, la hermana republica de Chile nos dio un fuerte  apoyo, al brindarnos todo su conocimiento y experiencia a través de la Policía de Carabineros, quienes capacitaron y entrenaron a nuestros oficiales.
De igual manera España nos dio todo su potencial y conocimiento en logística y equipamiento,  manteniendo permanentemente a un grupo de asesores que nos capacitaban en nuestras propias instalaciones.
Los EEUU. Nos brindaron también un preponderante apoyo, entrenando y capacitando a agentes, cabos y sargentos, quienes también pusieron de su parte para aprender todo lo referente a seguridad publica ciudadana y especializarse en otras áreas de investigación y combate del delito.
Así,  la Policía Nacional Civil,  inicio su proceso de creación de Áreas Especializadas, como la División de Fronteras,  Finanzas, Antinarcóticos, Medio Ambiente, Investigación Criminal, (apoyada por el Laboratorio Científico del Delito), Transito Terrestre, Seguridad Publica, (apoyada por la Unidad de Mantenimiento del Orden),
y la División de Armas y Explosivos, esta ultima se encargaría de terminar con el rastreo de armas enterradas, remanentes de la recién acabada guerra; una tarea que inicio el PROGRAMA DESMINADO de las NACIONES UNIDAS.
Con todo esto, en 1994, se termino la totalidad del despliegue de la nueva Policía Nacional Civil a nivel Nacional, con 19 Delegaciones y 151 puestos policiales.
Esto  dio pie para que en enero de 1995, se cumpliera con la disolución total de la extinta Policía Nacional, quien tenia como director al Coronel Reinaldo López Nuila, a quien le toco hacer el traspaso oficial a la nueva Policía Nacional Civil dirigida por el Ing. Rodrigo Ávila.
Esta nueva Policía comenzó a dar pasos agigantados en la Seguridad Publica, con una  nueva filosofía basada en el profundo respeto a la Dignidad y Derechos Humanos, por lo que fue creada a su lado la Inspectoria General; entidad que se encargaría de vigilar el actuar de la nueva policía
Con esta nueva filosofía, la Dirección General  creo la Unidad de Investigación Disciplinaria, la Unidad de Control, y la Unidad de Asuntos Internos; unidades que se encargarían de vigilar el actuar de los policías con el ciudadano, con la finalidad de llevar hasta los tribunales si fuese necesario, a todo aquel oficial que cometiera abusos de autoridad y agraviara a cualquier ciudadano.
La necesidad de servicio crecía y con ello nació la División de Policía Comunitaria, la cual se encargo de trabajar de la mano con las comunidades de diferentes municipios con la finalidad de acercarse a la población y obtener mayor apoyo en la lucha contra la delincuencia.
En este afán se elaboraron planes de prevención y acercamiento a los estudiantes en los diferentes centros escolares, dándoles charlas de conocimiento para prevenirlos de las drogas y otros problemas que acechan a la juventud.
Aquí, también nació el nuevo sistema de emergencia policial 1-2-1, el cual se encargaría de llegar a todas las zonas de San Salvador que hicieran el llamado de auxilio en cualquier área requerida.
Posteriormente este sistema se instalo en Santa Ana y San Miguel, llegando a mas personas que en peligro inminente buscaran el auxilio de la Policía Nacional Civil.
La corporación siguió su camino a la profesionalización,   que cada vez era mas demandada por la ciudadanía que comenzó a sufrir el embate de la delincuencia enquistada en bandas organizadas fuertemente armadas, que se dedicaban al Secuestro, al Robo, y al Narcotráfico.
Este auge delincuencial, requirió la creación de unidades mas especializadas para enfrentar a estos criminales, y surgieron aquí, el Grupo de Reacción Policial (GRP),
Hurto y Robo de Vehículos, Unidad de Cuello Blanco, la División de Investigación del Crimen Organizado (DICO), y el Grupo Aéreo Policial, que con tan solo dos helicópteros, como el UH1H veterano de Vietnam y HUCHEF se movilizaban en todo el territorio nacional.
En 1999 fue elegido como Presidente de El Salvador al Lic. Francisco Flores, quien nombro como nuevo Ministro de Seguridad y Justicia al Dr. Bertrand Galindo y como nuevo Director de la Policía Nacional Civil al Lic. Mauricio Sandoval, quien inicio fuertes cambios al interior de la Institución.
El Lic. Sandoval creo nuevas formas para combatir el Crimen, con los proyectos de Mano Dura, para enfrentar a las Pandillas que asediaban en las colonias barrios y pueblos de todo el país.
Este proyecto de MANO DURA dio los resultados esperados con grandes cantidades de capturas de jóvenes pandilleros, de los cuales un buen porcentaje quedaban en libertad bajo los criterios de los jueces encargados de aplicar la justicia.
Esto dio pié a fuertes cuestionamientos al proyecto MANO DURA y a mutuas acusaciones entre Jueces, Fiscales y Autoridades Policiales por las decisiones de dar libertad a los pandilleros miembros de Clicas desarticuladas por la PNC.
Además disolvió la División de Investigación Criminal (DIC) creando en sustitución la División del Crimen Organizado (DECO), quien se encargo junto a la empresa privada de desmontar  un rubro que causaba gran zozobra en los empresarios y ciudadanos en general…EL SECUESTRO.
Creo la División de Protección al Transporte, la Policía Montada, e instalo cinco nuevas subdirecciones, bajo el mando inmediato de la Subdirección General.
Siendo estas la Subdirección de Seguridad Publica, la Subdirección de Investigación, la Subdirección de Áreas Especializadas, Subdirección de Transito Terrestre y la Subdirección de administración y Finanzas.
A nivel nacional se busco la manera de cerrarle las puertas al crimen y se  descentralizo la policía.
De tal manera que se crearon quince mandos regionales,  cinco de Transito Terrestre, cinco de Seguridad Publica, y Cinco de Investigaciones, uno de cada especialidad por región.
Siendo estas la Región Oriental, la Región Occidental, la Región Paracentral, la Región Central, y la Región Metropolitana.
Durante el mandato del Presidente Francisco Flores, renuncia al cargo de Director de la PNC. Mauricio Sandoval, motivado por las elecciones internas del Partido ARENA que sometería a votación la elección de su candidato para las nuevas elecciones presidenciales.
El Presidente, nombra por primera vez  a un policía de carrera como Director de la Policía Nacional Civil, al Comisionado Ricardo Mauricio  Meneses Orellana.
El Director Meneses es ratificado en el cargo por el Presidente electo en el 2004 ANTONIO SACA,  quien nombra como Ministro de Seguridad al Lic. Rene Figueroa y como Vice ministro de Seguridad al Ing. Rodrigo Ávila, equipo que se encargo de seguir en la lucha contra la delincuencia
Posteriormente le da al Lic. Rene Figueroa el cargo de Ministro de Gobernación quien se encarga siempre de la Administración de Seguridad Publica.
El Director General Ricardo Meneses busca la manera de contrarrestar el embate de la delincuencia que se había disparado en la zona rural y urbana.
En este sentido creo la Policía Rural para contrarrestar la criminalidad en el campo, lo que dio pie a la creación de una nueva Subdirección de Policía Rural.
Pero el Presidente Antonio Saca decidió dar nuevamente la Dirección de la Policía Nacional Civil al Ing. Rodrigo Ávila, quien llego con nuevos brillos, dada la experiencia adquirida en sus dos periodos anteriores como Director.
Él inició una nueva y fuerte lucha contra la criminalidad, que cada vez era mas abrumadora.
El Lic. Astor Escalante fue nombrado Viceministro de Seguridad formando parte del nuevo equipo de trabajo, bajo la supervicion del Ministro Rene Figueroa.
En este marco el nuevo Director le dio vida nuevamente a la  División de Investigación Criminal (DIC), y le creo una unidad especializada en la investigación del Homicidio a la que llamo (DIHO) mas una Unidad Anti extorsiones.
Reacomodo las regionales quitando diez mandos y centralizándolos en cinco regionales, buscando de esta manera un mejor funcionamiento de las ya creadas Regiones Departamentales.
El trabajo comenzó a dar mejores frutos y las extorsiones y homicidios comenzaron a bajar y la población comenzó a respirar conatos de tranquilidad.
El ing. Rodrigo Ávila decide dejar la Dirección General, por lo que el Presidente Antonio Saca nombra como nuevo Director al ciudadano civil Francisco Rovira, quien provenía de la Dirección de Aduanas de El Salvador.
Sobre sus hombros cayo la enorme responsabilidad de mantener bajos los niveles de homicidios y demás delincuencia, y aunque trabajo arduamente, su paso por la Institución fue fugaz,
y seis meses después, el mismo Presidente Antonio Saca nombro al segundo policía de carrera, Comisionado José Luís Tobar Prieto, como nuevo Director General de la Policía Nacional Civil.
El asedio de las pandillas en colonias, barrios y pueblos, el crimen organizado, el narcotráfico y la extorsión, son los delitos que mas aquejan a la ciudadanía honrada.
El nuevo Director se dedica a dar continuidad a la forma en toda sus expresiones que han venido a lo largo de la vida de la Policía Nacional Civil ejecutando sus antecesores.
En medio de una efervescencia política que acercaba cada vez más a las elecciones de Diputados, alcaldes y Presidente,  el Comisionado Tobar Prieto se tubo que enfrentar a un crecimiento desmedido de la taza de homicidios que hasta su salida no pudo mejorar.
Con las Elecciones inicia una nueva página en la historia de El Salvador, que dejo como resultado el asenso al Poder de la Izquierda Salvadoreña con el FMLN, que le da la presidencia de la república al Periodista Mauricio Funes.
Con este nuevo escenario se dá el nuevo nombramiento dentro de la Policía Nacional Civil llevando como Director de la Corporación al Dr. Carlos Antonio Ascencio Girón quien fue antes de entrar a la Policía, un comandante de la exguerrilla salvadoreña.
Con este nombramiento se dará un nuevo rumbo a la Institución Policial trabajando de la mano con la comunidad en la búsqueda de el fortalecimiento de la Paz y de la seguridad de todos los salvadoreños.
Sobre los hombros del nuevo director recae entonces. la enorme responsabilidad de dirigir una institución que esta determinada a combatir todo este flagelo que a la fecha ya ha cobrado la vida de 239 héroes policiales.
Héroes que en cumplimiento de su juramento,  han ofrendado su vida, con la firme convicción de que su entrega hará  de EL SALVADOR un lugar donde las nuevas generaciones puedan desarrollarse en un ambiente de Seguridad, Paz y Libertad.

2 comentarios: