lunes, 18 de marzo de 2013

Junta de Gobierno despues de Golpe de Estado a Lemus 1960

 
La Junta de Gobierno fue una institución colegiada que asumió el gobierno de la república de El Salvador tras el derrocamiento del presidente José María Lemus y que gobernó el país desde su formación el 26 de octubre de 1960 hasta que fue depuesta el 25 de enero de 1961.

A finales de 1960 el presidente José María Lemus fue derrocado debido a persecuciones, torturas y capturas ilegales. El 26 de octubre tres civiles y tres militares asumen el poder formando así la Junta de Gobierno.
Los miembros de la Junta de Gobierno fueron:
La intención declarada de esta Junta de Gobierno era poner en efecto la Constitución de 1950 por medio de elecciones presidenciales genuinas.1 La Junta de Gobierno gobernó El Salvador desde el 26 de octubre de 1960 hasta ser derrocada por un grupo de militares liderados por el Cnel. Aníbal Portillo, quienes formaron el Directorio Cívico-Militar.
El 25 de enero de 1961 es derrocada la Junta de Gobierno, después de que dos días antes se estuvo trabajando en una nueva Ley Electoral formada por un congreso de nueve partidos políticos que fueron: el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), el Partido Acción Renovadora (PAR), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Auténtico Constitucional (PAC),el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Unionista Centroamericano (PUCA), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Acción Democrática (PAD).
Como producto del golpe del 25 de enero de 1961, Rene Fortín Magaña y Ricardo Falla Cáceres fueron exiliados y los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno fueron arrestados. También el expresidente Osorio del PSD fue exiliado. El congreso preelectoral fue disuelto mientras el nuevo grupo gobernante se preparaba para reorientar la maquinaria electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario