sábado, 16 de marzo de 2013

1832 Anastasio Aquino y El Levantamiento Indigena






FILIACION DE ANASTASIO ... (DE LAS HISTORIAS PROHIBIDAS DEL PULGARCITO)


En Santiago Nonualco a diez y seis de abril de mil setecientos noventa y dos.-- Yo el cura propio hize los exorcismos, puse óleo, bautizé solemnemente y puse chrisma a Anastacio Mártir que nasió a quinse de dho, hijo igmo de Thomas de Aquino y María de San Carlos, Indios. Fue padrino Juliám Cisneros a quien advertí el parentezco y obligación que contrajo; y por que lo conste lo firmé.
Anto. Roza de Aguado
pag. 117 de tomo 13 de libros parroquiales de Santiago Nonualco, de 1789 a 1794
Un informe dice: Nació en Santiago Nonualco el 15 de abril de 1792, murió fusilado y luego decapitado el 24 de julio de 1833. Anastasio Mártir Aquino San Carlos, descendiente de los mayas y nahoas, era hijo legitimo de Thomas de Aquino y María de San Carlos.

Aquino nació o fue asentado el 17 de abril de 1792. A los 19 años paso a ser jefe de las tribus de los Nonualcos que habitaban en esa zona marginada de El Salvador y que mantenían contactos limitados con la nueva comunidad blanca de los invasores castellanos, el único contacto si se podría decir así era a través de los catequistas "cristianos" católicos enviados por la corona española y con los patrones blancos que les daban trabajo en añilerías. Aquino a sus 17 año, vió que los blancos se habían apoderado de casi toda la tierra, cercandola y expulsando a miembros de las tribus y comunidades con el pretexto de expandir el añil, hasta el grado de que también las montañas pasaron a ser propiedad de los blancos y quienes quicieran habitarlas debían pagar grandes impuestos al gobierno blanco pro-español.
 Entonces Aquino junto a un grupo de jóvenes valientes indígenas se rebelaron contra el gobierno impuesto de los blancos, y comenzaron a organizar a sus familias, amigos y después a las comunidades cercanas.

Un acto que detestaban los indígenas de todo el país fue el reclutamiento forzoso al que eran sometidos, para luego servir cuidando los intereses de los blancos, asi como el despojo que hacian los catequistas de la cultura indígena, extrayendo muchos niños de las familias indígenas para ser catequizados con la nueva dotrina y enseñandoles a hablar solamente la lengua invasora. Muchos niños indígenas de aquella época fueron a parar a familias blancas del area e incluso de España.
 Aquino, como primer tarea, trabajo duramente por seis meses organizando a jóvenes de las comunidades indígenas para que se levantaran contra el dominio de los blancos, pués a esa altura, Aquino veía la posibilidad de derrotarlos y recuperar las tierras que les heran heredad de sus antepasados.
Sus primeros actos insurreccionale con los primeros nucleos indígenas los preparó a sus 17 años, y fue en un julio mientras los blancos celebraban de noche una de sus tantas fiestas en el pueblo, y sus primeras acciones junto a jóvenes indigenas consistieron en salir esa noche a desalambrar la tierra, y dicen que durante 7 horas de la noche se dedicaron a desalambrar y desalambrar tierras que ya los blancos se habian posesionado. Noches como esas se repitieron en diferentes sectores.

Luego Aquino organizó líderes y se dierón a caminar grandes distancias junto con camaradas indios que viajaron a diferentes poblados, instando a otros indígenas a levantarse y preparando una insurrección mayor en toda la zona central, oriente y parte de occidente.
Las iniciativas de salir a desalabrar las tierras fue bien recibida por los poblados indígenas, mientras tanto Aquino junto a otros jóvenes andaban visitando las comunidades, los vecinos de Santiago Nonualco salían de noche a desalambrar la tierra una vez por semana y cada vez a diferentes lugares para no ser detectados, cuando Aquino andaba afuera de la comunidad en misiones, un tal "Ciriaco"(que murió en enfrentamiento el mismo día que capturaron a Aquino) era el que se quedaba responsable de organizar la comunidad local. 

El 1809 no hubo ningun enfrentamiento armado de los indígenas contra los blancos y ni nada que indicara que vendría una revuelta, a no ser del incendio de una parroquia a la entrada de Santiago, y la quema de ermitas en diferentes puntos del país y el saqueo en busca de armas en algunas caballerías o casas de los blancos en 1810.

LEVANTAMIENTO INDEPENDENTISTA EXCLUYO A LOS INDIGENAS

En esos días de 1810,  el levantamiento de jornaleros en el campo, los esclavos y muchos trabajadores de la comunidad criolla blanca que habitaban en villas, pueblos y pequeñas ciudades, se veía venir, se daban sonadas en casi todo Centroamérica. La mano de obra era pagada muy barato y en 1810 los jornaleros paralizarón casi todo lo que abarca el país, incluyendo partes aledañas de Guatemala con Honduras. La oligarquía criolla pidio a las autoridades católicas que intervinieran para dialogar con los huelguista y se volvió a la normalidad. Siempre que habían huelgas o inconformidad, el gobierno de los blancos pedían la intervención de los representantes católicos que ejercían gran influencias en las colonias. De esta manera surgieron los próceres ricos que pertenecían a la nueva oligarqía, aparecieron los curas próceres que en todo servían de mediadores. Las inconformidades laborales y autoritarias se le culparón a la mala administración de los designados por la corona Española, y cuando en 1810 se dió la primer paralización y protesta total de jornaleros a manos de Pedro Pablo Castillo, casi tumbó a las autoridades locales ya que estaban unidos los oprimidos en un solo frente y, fué entonces que aprovecharon los ricos criollos unidos a los de la Iglesia a utilizar los acontecimientos para decretar la independencia de El Salvador(de la zona). Convocados todos los jornaleros y esclavos, obreros y estudiantes a un levantamiento general el 5 de noviembre de 1811 por parte de Pedro Pablo Castillo, las autoridades católicas convocaron masivamente a sus feligreses también y unidos a los oligarcas criollos, acordaron que lo mejor era dar gritos independentistas y ese día con euforia se dió el primer grito de independencia, que culminó con deponer al Intendente Don Antonio Gutierrez y Ulloa, pero que con ese gesto se ignoró el principal motivo de las demandas del pueblo, nota importante fué el trabajo que Castillo busco hacer con algunas comunidades indígenas, quienes no fueron tomados en cuenta en las luchas de independencia ni en ningún decreto de las futuras "nuevas autoridades".

Ese proceso fue desconocido en Santiago Nonualco y por Aquino quienes vanzaban a pasos lentos sus ánimos de unlevantamiento indígenas. Los desalambres de tierra y las quemas de hermitas ya era común y los blancos buscaban crear un ejercito criollo que cuidara sus caballerías y pertenencias, ya que el unico ejercito que existia era el pro-español y centroamericano. Después de dado el grito independentista contra España, solamente se busco la formación de un nuevo gobierno oligarca-católico para dar el último salto independentista, como consecuencia de eso surgió el cura Jose Matías Delgado como "padre de la patria" ya que el se encargo de reunirse y convenser a los curas en Guatemala para decretar así la independencia de la Iglesia centroamericana de las relgas esclesiásticas de las españolas. Logrando el acuerdo Delgado, las Iglesias llegaron con acuerdos a los oligarcas criollos de cada país al que representaban y decretaron por fín la independencia total sabiendo que les beneficiaba grandemente, ya que debido a que España estaba en guerra con Inglaterra y no podía suplir el mercado y las demandas, ellos aprovechaban haciendo comercio con otras naciones. Aparte de llevar todo a España, el nuevo vecino del norte venía hasta aquí a comprar y a mejor precio y sin arriezgarse a los piratas en alta mar.
Entre lo nuevo de los independentistas incluyeron la libertad de los esclavos que era uno de las demandas fuertes de los que organizadamente exigían un salario mejor. El 24 de enero de 1814 Juan Manuel Rodriguez y Pedro Pablo Castillo que eran los alcaldes constitucionales, se rebelaron nuevamente, pero no son apoyados por la clase lider y fueron capturados, encarcelados, torturados y exiliados para dispersar el movimiento popular, en su captura y entrega a las autoridades españolas se involucraron autoridades locales que después fueron "próceres" de la "independencia". Castillo murio exiliado, enfermo, y olvidado en la cálcel de una isla caribeña  "Jamaica" (donde iban a morir muchos que se revelaban contra España). como lider revoltoso contra la corona española. Cabe señalar que ningúno de los "próceres" que buscaban independisarce de España, ninguno durante el proceso se intereso en rescatar o exigir la libertad de Pedro Pablo Castillo, más bien lo dejarón morir, lo entregaron porque sabían que su liderato en el país era grande. El único que le hizo méritos en una parada militar cuando se formaba el ejército criollo fué el General José Arce.

Después de la independencia la mejora salarial no llego, ya Castillo había muerto y había sido el verdadero lider de los acontecimientos de protestas, demandas e independencia. Los cambios no mejoraron para los obreros ni trabajadores del campo, sus protestas continuaron y jugabán un rol importante en el nuevo camino del país, se puede decir que los esclavos ya eran libres y se acomodaron, los estudiantes comenzaban a tener participación masiva empujando a la unidad centroamericana desquebrajada. Ellos también rescataron la historia y la verdad de Pedro Pablo Castillo. Nuevos impulsos de invasión de parte de España, los Ingleses y los mexicanos postergaron las luchas de demandas estudiantil-obrera, para organizar un ejército nacional en defenza de la soberanía.     
En todo esto, aparte del acercamiento de Castillo, los indígenas fueron ignorados totalmente, cuando la indepedencia se da, ahora ya había un ejercito de criollos que protegían a los dueños de la tierra, las comunidades indígenas estaban ya bien organizadas por Aquino, el salir a desalambrar era un suicidio, pero actos preparativos estaban para un levantamiento general indígena, hasta la fecha solamente se habían dado revueltas locales y aisladas de indios o familias indias.
Cabe destacar que en Guatemala, el Indio Quiché Atanasio Tzul, se levanto contra el gobierno en San Miguel Totonicapán en el 1820, en el mes de julio y fue un levantamiento que a pesar de estar en otro lugar, fue conocido por Aquino. El triunfo de este indigena guatemalteco que se corono rey, duró solamente 20 días, ya que tropas destinadas en centroamerica llegaron desde Quetzaltenango a combatirlos y capturarlos.

LA REVOLUCION DE AQUINO

" De estatura alta; de buen grosor y con músculos muy desarrollados: pómulos salientes; nariz achatada, pelo liso, que bien puede ser negro; color de cútiz, parduzco o cobrizo."
Cuando llegó la mentada "independencia", Aquino junto a la mayoría indígena ni se dieron cuenta porque no sabían leer castellano muy bien, no tenían periódicos ni radio, y la independencia en sí fue de criollos contra España, pero el afectado en todo el territorio con la "independencia" vino a ser el indígena como siempre, ya que se proclamó la libertad de esclavos, quienes a su vez recibieron tierras que pertenecían al nuevo "Estado" y que habían sido arrebatadas a la fuerza a sus verdaderos dueños (los indígenas), y también las nuevas autoridades pasaban a ser dueñas absoluto de toda la tierra, despojando a los indígenas de sus últimos terrenos por no tener "títulos de ella". Los españoles criollos llegaban y si un indigena no poseía título de tierra, tenía que irse del lugar y abandonarla o de lo contrario sería puesto en prisión e incluso hasta ser desaparecido. Las comunidades que sobrevivieron el acedio colonial de la autoridad criolla fue porque pagaron grandes cantidades de impuestos que en muchos casos era pagada con produción, pero cuando no podían pagarla debían huir a zonas apartadas como los montes escondidos para no ser aprisionados. En el tiempo de Aquino los jornaleros ladinos junto a la mano india, estaban oprimidas con salarios muy por debajo de la realidad y, cuando Aquino comenzo a organizar su ejército revolucionario en 1925, muchos ladinos que vivian en un estado campesino muy pobre, se le unieron a sus filas, bien se podría decir que en toda la zona de la paz, San Vicente y algunos poblados de occidente fue un levantamiento de indígenas bien organizado y en las zonas más al oriente fue de jornaleros ladinos. El plan primario de Aquino antes del levantamiento armado, fué  de noche volver a comenzar a desalambrar terrenos y así se dió en todos los lugares organizados, la primer tarea revolucionaria de cada nuevo militante era salir a desalambrar y luego a quemar una iglesia o un asalto a alguna hacienda o caballeria en busca de armas. Cuando comenzó la revuelta la población indígena ya estaba concientizada y el esquema revolucionario de las fuersas de guerra de Aquino fue de pelotones de 200 hombres, 100 por el camino para hacerle frente al enemigo, y 100 en lo alto para caerles de emboscada, ese fué su plan secreto llamado "cien arriba y cien abajo". Las armas a utilizar era lanzas de huizcoyol y algunos cañones de madera de canoa que aprendieron a fabricar ayudados por ex-jornaleros que se unieron a su ejército. Aquino no tenía el control de toda la gente que armaría la revolución, ya que el converso el plan y lo dejo en manos de todos los lideres indígenas de las localidades que visitó. Cuando comenzó el nuevo plan masivo de desalambrar, todos debian entrar a los potreros de retroceso y salir de retroceso, para engañar a los blancos los pasos de entrada y de salida. Dió efecto el plan y hubo un perseguimiento y asesinato de indígenas enormes en todo el país, así como de algunos campesinos ladinos y hasta ex-esclavos de los blancos. La familia de Aquino fué casi totalmente aniquilada, dos de sus hermanos fueron encarcelados y desaparecidos por encabezar una protesta junto a jornaleros del añil (uno era solo hermano de crianza). Casi en todos los lugares aparecían cadáveres de indígenas, sus casas eran incendiadas pero esto no hizo más que agilizar la revuelta, muchos niños indígenas que sobrevivian al asesinato de sus padres, eran dados a los catequistas que buscaban doblegar las comunidades indígenas a base de fé, casí en todo el país habían lugares de educación "cristiana" para los hijos de los nativos que adoptaban la nueva doctrina.

LAS PRIMERAS EMBOSCADAS DEL EJERCITO REVOLUSIONARIO DE AQUINO

Los enfrentamientos o emboscadas aisladas a pequeñas unidades del ejército de los blancos dió comienzo en el 1827 y se extendió en varias zonas, para el 1830 se podría decir que ya se estaba en guerra porque una ves por semana siempre se atacaba un local del ejército, o se emboscaba y luego la retirada a las montañas. Ni de día ni de noche caminaba tranquilo el ejercito de los blancos, y siempre andaban en grupo numeroso por temor a las emboscadas.

Aquino, fue el Caudillo, líder del levantamiento armado de las comunidades indígenas de la región paracentral del Estado de El Salvador: Estos hechos iniciaron en la hacienda Jalponguita, en Santiago Nonualco, hasta expandirse entre los ríos Comalapa y Lempa (finales de enero y principios de febrero de 1833).
Se sublevó contra el gobierno que dirigía Mariano Prado y Joaquín de San Martín, quienes de manera infructuosa intentaron en repetidas ocasiones someter a los indígenas alzados en armas, pero siempre eran derrotados.

El gobierno de Prado trató una vez más de vencer a los indígenas liderados por Anastasio y se valió de la intervención del presbítero Juan Bautista Navarro, de nuevo otro fracaso.
 La quema de comunidades enteras en la zona central por parte del nuevo ejército de los criollos, cambió la táctica de guerra de Aquino y se planeó ya la toma de villas, ciudades y el mantenimiento de las zonas liberadas, y la expulsión de los catequistas y las autoridades blancas. A estas alturas ya Aquino era buscado para capturarlo o asesinarlo..Cantidades enormes de terrenos habían sido desalambradas. Los oligarcas criollos ofrecian tierras, seguridad y fortuna a quien entregara o ayudara a capturar a Aquino. Las autoridades lo dinujaban como diabolico y peligroso que en lugar de provocar miedo en la población, le dieron fama y la gente buscaba saber quien era Aquino.

La guerra total comenzó a mediados de 1831, se dieron las primeras tomas, para el 1832 ya Aquino era famoso en todo el país, Centroamérica, México y se le mencionaba en España como revoltoso. Los jornaleros, los obreros, los estudiantes y todos los que tenían sed de cambios veían en Aquino a un verdadero lider, pero no lo conocían, no tenían contactos ni acercamientos con él. Se dieron cuenta de Aquino cuando ya la armada indigena revolusionaria estaba avanzando y desalabrando todos los territorios de Santiago Nonualco.

LA TOMA DE TEPETITAN

Cuando las tropas de Aquino desalambraron los terrenos de Tepetitan, se sabía con certeza que la entrada al pueblo se daría tarde o temprano, ya no era secreto, lo comentaba toda la gente en el pueblo, ya que lo tenían casi rodeado y buscaban entre los ladinos apoyo a la revuelta. Después de unas dos horas de batalla las tropas de los blancos habían huido...hubo silencio por dos horas... Cuando Aquino entro victorioso con su ejercito a Tepetitan el 1833 ya toda la gente lo esperaba con alegría, y les tenían comida, bebidas y hubo fiesta toda la noche. Incluso el parroco que le hechaba todas las maldiciones en los sermones, ahora se hacía ver alegre con la llegada de las tropas indígenas, y eso le valió para que no quemaran la Iglesia. Hasta Tepetitán llegaban gentes de otros lugares a saludar los mandos indígenas, muchos buscando conversar con Aquino pero pocos lograron conversar con él, ya que este a pesar de no leer castelllano, dictaba las leyes que iban a regir en los lugares liberados, leyes que estaba siendo escritas por ladinos que le acompañaban en la lucha, y también porque Aquino era desconfiado de los blancos.

OTROS ACONTECIMIENTOS PARALELOS A LA GESTA DE AQUINO

El cura José Matías Delgado había muerto en enero del 1832, pero el General Francisco Morazán llegó a quedarse al país en el 1833, pero era perseguido en el territorio por su busqueda de unidad centroamericana, porque buscaba la expulsión o limitación de poder para los eclesiasticos católicos, buscaba el reconocimiento indígena y una mancomunidad de igualdades que él buscaba, y asi como el limitar el poder de la oligarquía conservadora, y por tales motivo era perseguido por todos, y por encontrarse viviendo en El Salvador el ejército ya estaba en serios problemas y el país estab hasta amenazado por los ejércitos de la oligarquía conservadora que mantenían mayoría en centroamérica. El ejército criollo solamente apoyó a Morazán por el caso de que este trato de que se mantuviese la capital centroamericana en El Salvador en vez de Guatemala, ya que EL Salvador estaba manejado política y militarmente por oligarcas liberales.

Nunca El Salvador estuvo tan convulcionados como en esa época, ante la amenaza de los ejercitos centroamericanos, las revueltas indias, años en que muchos de los regimientos militares se desintegraron. Otro caso importante es que José Manuel Arce, despues de tantas victorias por la independencia e integridad del área centroamericana, fue traicionado por los oligarcas conservadores y esto facilito para que fuese derrotado por los liberales quiene lo sacaron del poder y lo expulsaron, él llego al Salvador y fue capturado por el ejército títere de los liberales que buscaban el dominio militar, político y oligárquico en toda la región, luego en 1833.  Arce una ves liberado armó un ejército popular pequeño con el cual busco atacar  y comenzar una gesta libertaria contra ambas oligarquías ya unidas, y se metió por la zona de Honduras y Guatemala pero fue derrotado por las fuerzas centroamericanas apoyadas por liberales y conservadoras que había llegado a el El Salvador buscando luchar contra la revuelta indígena. Sobre la suerte de Arce hablaremos aparte en la historia completa de él. Todos ellos estaban enterados de las gestas de Aquino pero no lo conocieron ni buscaron acercamiento porque sus principios y objetivos era distintos.

Aquí es donde volvemos a Aquino, invencible, y arto de ver el sufrimiento de sus comunidades indigenas en mano de los catequistas y en mano de los blancos. 
Para algunos era una mala propaganda de las autoridades y del gobierno de aquella epoca, al decirle a la población que Aquieno Se metía con todo caballo a las Iglesias a derribar los santos. Se dice que esa propaganda era para evitar que otros sectores se sumaran a su lucha y para que otros indigenas catequizados lo consideraran enemigo. El caso de San Vicente fué único ya que los ricos estaban ahí refugiados y el cura era un gran proespañol y odiaba a los indigenas a tal grado que a los niños indigenas se los daba a familias blancas.
Otro historiador dice: Se difundió y propagó por muchas décadas la mentira de que Anastasio fue un bandolero, violador, borracho y hasta que había cometido sacrilegio al ingresar a la Iglesia del Pilar para coronarse rey. Ese fue el argumento que se utilizó para ocultar la valentía, la caballerosidad, las buenas maneras del trato social, su devoción y respeto por la religión católica del héroe nacional, Anastasio Aquino.
Un hecho importante fue los indígenas después de un día y una noche de combate, entraron triunfantes a la ciudad de San Vicente, lugar donde residían los terratenientes que los explotaban hasta "exprimirlos" y que los trataban como esclavos, les pisoteaban su dignidad.
Un rescate histórico dice: 
IV. ! Viva el rey de los nonualcos !

" Los ricos criollos [ de San Vicente] se habían refugiado en la iglesia tratando de resguardar sus riquezas bajo el mando de Aquel que abominó de los potentados y consagró su vida a la pobreza y a la humanidad. Los indios no se atrevían a entrar, atacar el templo. Siglos de prédica opresora les había infundido un fanático temor frente a la divinidad de los blancos, frente a aquel Dios que podía fulminarlos si se decidían a atacar su morada. Parecía que la estrategia criolla daría resultado. Desde una torre de la iglesia, el cura lanzaba anatemas contra los ejércitos indios. Pero el valor del Tayte logró dominar el pánico y la iglesia fue tomada por las huestes nonualcas.

Y allí, en esa iglesia de pueblo, Anastasio Aquino consuma su más formidable acto reolucionario, el de que lo consagra como líder, como precursor de los que muchos años después señalaría la  religión como un opio que adormece los instintos de la libertad del hombre y los somete a la explotación de quienes -- en nombre de Cristo-- se alimenta con la sangre, el sudor y las lágrimas de los desheredados.

Para demostrar a los indios la falsedad de los castigos con que los amenazaba el cura, para que se convencieran de que ningún rayo celeste los abatiría por sacrilegio, Aquino trepó al camarín que resguardaba una ridícula imagen de San José y, derribándola, se ciño la corona y se cubrió con el manto de la estatua constituyéndose así, a los ojos de los indios, en el gran demoledor de la mentira católica, en redentor auténtico de la raza oprimida, en verdadero apóstol de aquel que dijo 'Bienaventurados los humildes, porque ellos poseerán la tierra'."
(Las Historias Prohibidas del Pulgarcito)

La entrada de Aquino dió un salto a su gesta revolucionaria, ya que procedió a organizar a los del pueblo, ahora ya no era una lucha solamente en zonas rurales, en diferentes lugares se dieron levantamientos indígenas. Una vez asumido el control de la ciudad. Aquino lanzó sus históricos decretos:
I. Los decretos de Tepetitán
Decreto A
"Anastasio Aquino, Comandante General de las Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día ha acordado imponer las penas a los delitos que se cometan y son las siguientes:

1- El que matare, pagará una vida con otra.
2- El que hiera, se le cortará la mano.
3- El que atropellare a las autoridades civiles y jefes militares, serán castigados conforme a las leyes
4- Los que atropellaren a las mujeres casadas o recogidas serán castigados conforme a las leyes.
5- El que robare, tendrá la pena de cortale la mano, por la primera vez.
6- Los que anduvieren de las nueve de la noche en adelante, se expondrán al peligro de muerte; y si se salvaren, a pagar su infracción con un año de obras públicas.
7- Los que fabriquen licores, sufrirán multa de cinco pesos por primera vez y por segunda vez la de diez.

Dado en Tepetitán, el 16 de febrero de 1833."
Decreto B
" Yo, Anastasio Aquino, Comandante General de las Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día he acordado lo siguiente:
" Queden libres de obligación de pagar todos los deudores que se encontraren en el territorio en que hace sentir su fuerza mi gobierno. El que intentare cobrar deudas contraídas antes de lo acordado, sufrirá diez años de prisión, que pagará en obras públicas.
Dado en Tepetitán en la noche del 16 de febrero de 1833."
( Las Historias Prohibidas del Pulgarcito )

Por mucho refuerzo que las tropas gubernamentales recibieron, fué imposible derrotar a los revolucionarios indígenas. Muchos lugares fueron abandonados por el ejército a raiz del levantamiento indígena. Cuando Aquino llegó a Zacatecoluca, dicen que se emborracho a pura chicha y que las mujeres del mercado lo sacaron a tomatazo. Zacatecoluca y toda esa zona quedó bajo su control, San Miguel tuvo un levantamiento enorme, Usulután lo mismo, pero no tenían nada que ver ni estaban coordinadas con las luchas de Aquino, aunque lo esperaban victorioso. Todo San Vicente y La Paz fue coordinado por los indígenas. Los obreros de la capital también se levantaron esperando que Aquino llegara hasta allá, pero no había coordinación con Anastasio Aquino.

1 comentario: