lunes, 18 de marzo de 2013

Asesinan a Ernesto Regado Dueñas


El día 11 de febrero de 1971, fecha considerada como el inicio del conflicto que por veinte años se llevó a cabo en El Salvador, Ernesto Regado Dueñas fue secuestrado por una organización revolucionaria denominada “El Grupo”,
posteriormente Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP,  y hallado a pocos días, cerca de la finca Tazumal en la calle antigua a San Antonio Abad, con dos impactos de bala calibre 45mm., en la cabeza.
Los responsables del crimen fueron estudiantes universitarios de tendencia social cristiana pero relacionados de alguna manera con miembros del Partido Comunista Salvadoreño.
Entre los autores figuraron: Alejandro Rivas Mira, alias “el choco”, Carlos Alberto Menjivar, Eugenia Castillo de Sol, familiar del entonces secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PAR) Dr. Fabio Castillo Figueroa, Lil Milagro Ramírez Huezo, Guillermo Antonio Aldana, Jorge Cáceres Prendes y Salvador Montoya.
Regalado Dueñas era considerado como ejemplo por sus esfuerzos en apoyar la industria en El Salvador y Centroamérica, así como por su preocupación por fomentar el arte y la cultura de nuestro país. Los secuestradores pidieron una fuerte cantidad de dinero por su rescate. El rescate fue pagado pero Ernesto Regalado Dueñas siempre fue asesinado. Su cadáver apareció en una vía de acceso a San Antonio Abad. Durante las averiguaciones, un policía nacional, Santiago Rivas, fue asesinado el 16 de febrero de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada