lunes, 18 de marzo de 2013

Asesinan a Poeta Salvadoreño Roque Dalton

 
Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga,
Pancho, bajo la acusación de ser agente de la CIA y de trabajar también para la inteligencia cubana, además de insubordinación ante la Dirección Nacional de la organización. Las acusaciones fueron desmentidas después. El ERP era liderado por Alejandro Rivas Mira. Los otros miembros del ERP que se encontraban al frente de la organización al momento del asesinato son Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Joaquín Villalobos, quien en varias ocasiones se responsabilizó del crimen, aunque también se ha desmentido. En 1993 relató a los hijos del poeta las circunstancias del asesinato, lo que fue publicado en el periódico mexicano Excélsior. Poco más de un año después del asesinato, Villalobos pasó a dirigir el ERP y posteriormente formó parte de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calidad en la que fue firmante de los acuerdos de paz de 1992. No se conocen con exactitud los detalles de su asesinato, ni se sabe quién o quiénes lo ejecutaron. Tampoco se tienen datos exactos sobre el lugar donde fue ejecutado. Existen dos versiones: una, que fue en una casa de seguridad del ERP ubicada en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital salvadoreña; la otra, que ocurrió en la zona conocida como El Playón, un lugar de lava seca del volcán de San Salvador. Ambas versiones han sido sostenidas por diferentes participantes de la guerra civil.

1 comentario:

  1. No dice si encontraron el cadaver y adonde. Muchas gracias por publicar este archivo. Hubo una pareja de rebeldes que fue asesinada en San Salvador, en batalla e balas con el ejercito quizas en 1978?. Le agradeceria mas detalles. Gracias.

    ResponderEliminar