lunes, 18 de marzo de 2013

Historia del Jardin Botanico

El Jardin Botánico 

Historia

En el fondo de un cráter existía durante muchos siglos una laguna, hasta que afines del siglo XVIII ocurrió la última erupción volcánica transformándola en una zona semipantanosa; drenándose en su mayor parte debido al terremoto de 1873. Luego se convirtió en un área muy fértil dedicándose por mucho tiempo a la ganadería; sin embargo parte de ella, pasó a formar parte de un jardín privado con árboles centenarios y otros traídos de muchas partes del mundo.
En la década de los sesenta y setenta; se construyó, en una parte de zona, un complejo industrial y el jardín privado fue entregado a una asociación privada para su manejo y conservación.
Actualmente el sitio conocido como Jardín Botánico La Laguna, fue abierto al público el 22 de Diciembre de 1978, con una extensión total de 30 hectáreas; de las cuales 3.15 ha, con una topografía plana, son de uso público; el resto es un bosque primario que se encuentra bajo condiciones de estricta reserva.
Se encuentra ubicado a 805 msnm, latitud N: 13º 40´20¨ y longitud O: 89 15´ 00¨, en el kilómetro No 8 de la carretera panamericana, zona industrial plan de La Laguna, al sur de la ciudad de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad (zona central de El Salvador).


Centro turístico 

El Jardín Botánico es uno de los centros turísticos mas visitados tanto por los salvadoreños como por extranjeros que llegan al país, quienes además de deleitarse con la exuberante vegetación y escuchar el canto de los pájaros y animales silvestres en más de 30 pequeñas áreas de descanso; gozan de una divertida área infantil y servicio de cafetería frente a un hermoso estanque adornado con plantas acuáticas y peces.


Colecciones

El jardín alberga aproximadamente 3,500 especies de plantas provenientes de todas partes del mundo y de nuestro territorio nacional, las cuales datan de más de un siglo y se encuentran distribuidas en 32 zonas. Entre las colecciones de plantas tenemos: Musaceae, Gramíneae, Palmae, Euforbiaceae, Araliaceas, Proteaceas, Rubiaceas, Medicinales, Plantas de los desiertos, Malvaceas, Cicadaceas, Pandanos, Orquídeas, Plantas acuáticas, Heliconiacea, Begoniaceae, Bromeliaceae, Helechos, Aráceas, etc

4 comentarios: