lunes, 18 de marzo de 2013

Nace Partido Comunista Salvadoreño 1930


 
EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN
 
o       En aquellos momentos, El Salvador experimentaba  un acelerado proceso de radicalización de las bases trabajadoras urbanas y campesinas, de las mujeres y  de  una parte  de la intelectualidad progresista.
o        El surgimiento  de la Federación Regional de trabajadores FRTS en 1924, se convirtió en bastión de formación política de cuadros y de difusión de las ideas socialistas, fue una clara expresión del estado de ánimo de las masas populares. Aunque varios de los sindicatos fueron influidos en las ideas mutualistas , reformistas y hasta anarcosindicalistas, ellos mismos se enfrentaron a la dinastía Meléndez Quiñónez; esta Central creó la Universidad Popular, jugando un papel importante en la formación de cuadros y para la difusión  del socialismo;
o       El ing. Arturo Araujo había fundado, a finales de los años 20, el PARTIDO LABORISTA, de tendencia centrista, inspirado en la experiencia reformista de Inglaterra. Este partido desembocó en dos alas: una, el “PARTIDO DEL PROLETARIADO SALVADOREÑO”, bajo la conducción de LUIS FELIPE RECINOS y la otra influenciada  por el escritor ALBERTO MASFERRER. El Partido Laborista, o movimiento caudillista del Ing. Araujo, se convirtió en  centro del movimiento popular al final de la referida década, cuyo Plan de gobierno estuvo inspirado en el Minimun Vital de Masferrer.
 
o       Este proceso estuvo acompañado de luchas reivindicativas, huelgas  y movilizaciones combativas; varias leyes laborales fueron arrancadas con gran presión popular: Ley de Protección a los Empleados de Comercio (31-05-1927); Ley de Registro de Agrupaciones Obreras y Gremiales (15-06-1927), Ley de Horas de Trabajo 13-06-1928);
o       Este ambiente de lucha popular, constituyó una clara expresión de la crisis del sistema político y social, la cual derivó además, en el surgimiento de Movimientos Democráticos de profesionales, intelectuales y otras personalidades progresistas de la época, hechos que contribuyeron a crear condiciones para hacer avanzar las ideas revolucionarias.
o       En ese tiempo comenzaron a surgir planteamientos a favor de una “Revolución Democrático- burguesa, Anti-feudal y Anti-imperialista”.
 
.    IMPACTO DE LA REVOLUCIÒN BOLCHEVIQUE
 
o       Otro factor importante de la situación internacional del período  lo constituyó la influencia de  Las ideas de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, las cuales fueron, sin ninguna duda, las que mayor impacto tuvo en las bases de los trabajadores y trabajadoras, de la intelectualidad y de otros sectores sociales de nuestro país en aquellos difíciles  momentos históricos.
 No era para menos, por primera vez en la historia de la lucha popular  internacional, el proletariado ruso, guiado por el Partido Bolchevique y Vladímir Ilich Ulianov (Lenin),  aprovechando la profunda crisis nacional de Rusia y las contradicciones de las fuerzas imperialistas del mundo durante la IGM, sorprendió y sacudió a la humanidad entera con la primera revolución socialista en Rusia.  Este acontecimiento abrió una nueva época histórica,  abrió la época de las revoluciones proletarias en los países capitalistas, ejerció un influjo muy grande en los países sometidos al colonialismo, provocando un tremendo impulso para el surgimiento y desarrollo de los movimientos revolucionarios y de liberación nacional.
o      Las ideas socialistas en las filas obreras y de la intelectualidad progresistas  en la región de Centroamérica derivaron en la creación, en 1923, del 1er. PARTIDO COMUNISTA  DE     GUATEMALA, y el 1º de Mayo de 1925, fue constituido el PARTIDO COMUNISTA DE   CENTRO AMÉRICA,   por representantes de GUATEMALA y EL SALVADOR.   
La delegación salvadoreña estuvo representada por FARABUNDO MARTÍ Y MOISÉS CASTRO Y MORALES.
 

.    FUNDACIÓN DE PCS

 
En tales condiciones sociales, económicas y políticas del país, de la región y del mundo, que un grupo de trabajadores(as), provenientes del movimiento sindical, campesino e intelectual de El Salvador deciden un 30 DE MARZO DE 1930, en las orillas del Lago de Ilopango,  crear el PCS.
·       Como hemos dicho, la crisis socioeconómica y política del país exigía una salida. El sistema político oligárquico había demostrado su incapacidad para enfrentar y resolverla  en beneficio de las masas populares; al contrario, optó  la vía del golpe de Estado, por la profundización de la violencia institucional del Estado contra las masas  populares indefensas, aplastando por la fuerza bruta  el descontento popular.
·       Desde ese momento, nuestro país y nuestro pueblo quedaron sometidos y condenados a vivir bajo la bota militar,  iniciándose el camino de la Dictadura militar de derecha, cuyos responsables fueron y siguen siendo las clases explotadoras que se han enriquecido a costa de la sangre y sufrimiento de las mayorías populares de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario