lunes, 18 de marzo de 2013

Ejercito Revolucionario del Pueblo


El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue una organización político militar de El Salvador. Fue uno de los cinco grupos armados de izquierda revolucionaria que conformaron, en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


El origen del ERP está en El Grupo, una organización armada formada por jóvenes universitarios como Rafael Arce Zablah, Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martínez, Lil Milagro Ramírez, Eduardo Sancho Castaneda y Mercedes Letona que en 1971 secuestró y dio muerte al empresario Ernesto Regalado Dueñas en una de las primeras acciones armadas de la izquierda en el país. El Grupo estaba formado por antiguos militantes de la Juventud Comunista y la Juventud del Partido Demócrata Cristiano de El Salvador que habían decidido que la lucha armada, era la única alternativa para enfrentar al régimen militar-oligárquico de El Salvador.
El ERP se da a conocer públicamente el 2 de marzo de 1972 con la operación de aniquilamiento de dos agentes de la extinta Guardia Nacional, en San Salvador. En 1973, el poeta Roque Dalton se incorpora a la organización. Durante los siguientes años, el ERP comienza a fortalecerse y a crear su estructura de comandos guerrilleros realizando trabajo de reclutamiento en las zonas rurales de la región oriental de El Salvador.
Entre 1974 y 1975, el ERP es conmovido por un profundo debate interno sobre los métodos de lucha y el liderazgo interno entre Alejandro Rivas Mira (cuyo seudónimo era Sebastián Urquilla) y Roque Dalton, que termina con la detención y fusilamiento del poeta, el 10 de mayo de 1975 consolidándose, Rivas Mira como máximo dirigente del ERP. El 26 de septiembre de 1975 muere en combate, Rafael Arce Zablah, ideológo de la organización. En 1977, el ERP anuncia la deserción de Rivas Mira, y nombra a Joaquín Villalobos (Comandante Atilio) como secretario general de la organización.
En 1979 comienzan los primeros contactos entre las organizaciones político-militares de izquierda para formar un frente unificado. El 10 de octubre de 1980 se funda el FMLN. En enero de 1981, se lanza la primera ofensiva militar del FMLN. Tras el fracaso de la ofensiva, los grupos guerrilleros se repliegan a las zonas rurales de El Salvador. Durante la guerra, el ERP estableció sus principales bases en los departamentos de Usulután, Morazán y San Miguel, una de las estrategias de mayor éxito durante la Guerra armada fue el funcionamiento de la Brígada Rafael Arce Zablah (BRAZ)la cual se convirtió en las Fuerzas Especiales del ERP/FMLN y de lograr hechos tan importantes como la toma del Volcan Cacahuatique, lugar donde se encontraban las comunicaciones estratégicas del ejército y que había sido diseñado por asesores norteamericanos y declarado como inexpugnable por estos. El ERP, también mantuvo fuerzas guerrilleras en la zona paracentral de El Salvador, el volcán de San Salvador, comandos urbanos en el área metropolitana de la capital y en el cerro de Guazapa.
Es notorio destacar que el ERP fue una de las estructuras dentro del FMLN más señaladas por las tácticas guerrlleras aplicadas en el campo de batalla, pero también fue una de las organizaciones del FMLN que usó el arma cultural como método para transmitir sus ideas políticas, entre estas actividades está la fundación de Radio Venceremos, una emisora totalmente guerrillera que trasmitía en onda corta en tres trasmisiones diarias, siendo la principal a las 18:00 h. todos los días, convirtiéndose con el paso del tiempo, en la vocera oficial del FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario