miércoles, 13 de marzo de 2013

94 años de la erupción del volcán de San Salvador

SAN SALVADOR - “Qué te pasó yo me caí, por ir huyendo de El Jabalí”… "siete de junio, noche fatal bailó tango la capital”, son clamores populares salvadoreños que datan de 1917, cuando el complejo volcánico de San Salvador hizo erupción por última vez y ocasionó un terremoto que terminó con varios municipios de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.
El 7 de junio se cumplirán 94 años de esta transformación natural, ya casi es un siglo de la última “travesura” del volcán de San Salvador o Quezaltepeque, lo que mucha población desconoce que el impresionante cráter que hemos visitado en ocasiones,  no fue el que desprendió la lava de 1917. Esto lo confirma el geólogo Demetrio Escobar del Servicio Nacional  de Estudios Territoriales (SNET), el que desprendió ese “mar negro” de piedra volcánica fueron Los Chintos, una serie de cráteres  ubicados en la parte norte del volcán.
En el cráter Boquerón, lo que existía era una laguna, citada por historiadores como Jorge Lardé y Larín, Porfirio Barba Jacob y además por pobladores de la zona, se dice que era una laguna en la que se podía navegar, ahí se transportaba la madera, con la erupción desapareció en veinte días y dejó al descubierto el pequeño volcancito o Boqueroncito que vemos ahora, desde los miradores del cráter. Es un paisaje único, que vale la pena visitar y conocer su historia.
El cráter Boquerón tiene aproximadamente 5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad.
Hay tanta riqueza histórica natural y cultural en la zona del volcán de San Salvador que no conocemos y estamos desaprovechando…por ejemplo que las piedras volcánica que cubre territorio de Nejapa, municipio de San Salvador, San Juan Opico y Quezaltepeque en La Libertad, son reservorios de agua y que su extracción es prohibida. Ese paisaje que además es refugio de vida silvestre en custodiado por la Fundación de Asistencia Técnica para el Desarrollo Comunal Salvadoreño (ASISTEDCOS),  
Esa lava corresponde a varias generaciones y a diferentes terremotos y erupciones. “El complejo volcánico de San Salvador ha hecho erupción en 24 veces” informa Escobar, tres de éstas por el cráter Boquerón y el resto por los diferentes cráteres que lo integran. Reitera.
“Hay tanto que interpretar, que salvaguardar en el complejo volcánico, que la sociedad salvadoreña deberíamos sentir orgullo por ese legado que la naturaleza nos ha dejado”, dice Estela Juárez, Directora Ejecutiva del ASISTEDCOS, institución dedicada al cuido y manejo de áreas naturales protegidas y experta en interpretación ambiental.
94 años se cumplirán este 7 de junio, de que hizo erupción el volcán de San Salvador, en aquella ocasión fue un día de Corpus Cristi, tradición católica, algunos de los sobrevivientes es el detalle que más recuerdan, que fue por la noche que “bailó tango la capital” y con ello toda su infraestructura se vino abajo. Otras ciudades como  Quezaltepeque, Santa Tecla y Sonsonate, también fueron impactadas por el terremoto. En tanto la fauna y la flora de la zona se renovarían, dice Juárez.
A veinte minutos de Santa Tecla, a media hora de San Salvador, anímese a encontrarse con la historia, con nuestro patrimonio, con la gente volcaneña, llegue en familia apreciar al parque El Boquerón y haga honra a la naturaleza, en el mes de junio a 94 años de la última erupción del volcán de San Salvador. 


1 comentario: