lunes, 18 de marzo de 2013

Historia del Aeropuerto Internacional de El Salvador 1976

Historia 
El Gobierno de El Salvador confió a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) la construcción, administración y operación del Aeropuerto Internacional El Salvador. Su construcción inició en 1976 y sus operaciones en el año 1980. La construcción estuvo a cargo de la empresa japonesa Hazama Gumi y su operación es responsabilidad de la CEPA.

Como parte del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario, en el año 1996 la empresa Arq. Rubén Vásquez y Asociados, S.A. de C.V., finalizó la ampliación de la primera etapa del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP) conocida como AIES I; mientras que para el año 1998, la empresa Jiménez Castillo, S.A. de C.V., concluyó la segunda etapa de ampliación del ETP, denominada AIES II.


Ubicación Geográfica
El Aeropuerto Internacional El Salvador está situado en la zona Sur Central del país, en el departamento de La Paz, ocupa una planicie triangular de 1,465 manzanas, que limitan al Sur con el Océano Pacífico, al Este con el Río Jiboa, y al Norponiente con la Carretera del Litoral. Está conectado con la capital de El Salvador, San Salvador, a través de una moderna autopista de cuatro vías y 42 kilómetros de longitud, que permite realizar el recorrido en un tiempo promedio de 30 minutos.

Facilidades del AIES
El AIES tiene una pista principal (07-25) de 3,200 metros de longitud, 60 metros de ancho, con una superficie efectiva e rodaje de 45 metros y hombros de 7.5 metros. Paralela a la pista principal y del mismo largo que ésta, se encuentra la calle de rodaje “Alfa”, la que conecta a la pista a través de seis salidas. Para el uso de aeronaves pequeñas, se construyó además una pista secundaria (18-36), con una longitud de 800 metros, la cual actualmente se usa como estacionamiento de “larga duración” para aeronaves que así lo requieran.
La plataforma del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP) cuenta con diecisiete posiciones de estacionamiento para aeronaves, catorce de éstas tienen sus respectivos puentes de abordaje, que conectan a la aeronave directamente a sus salas de espera. Las tres posiciones restantes son “remotas”, es decir que los pasajeros que desembarcan en alguna de ellas son trasladados al ETP por medio de aerobuses. El ETP tiene un área total construida de 34,380 metros cuadrados, que alberga a las salas de espera y pasillos, áreas de Migración y Aduanas así como diversidad de tiendas.
La plataforma del Edificio Terminal de Carga (ETC) dispone de tres posiciones de estacionamiento para aeronaves cargueras, además cuenta con una plataforma para el mantenimiento de cinco aeronaves que requieran los servicios de mantenimiento, justo frente a los hangares de AEROMANTENIMIENTO (AEROMAN), un moderno taller de reparaciones que ha alcanzado altos niveles de servicio en Latinoamérica que represente un valor agregado para el AIES. El ETC tiene un área construída –entre bodegas y oficinas- de 10,286 metros cuadrados.

Otros servicios
En el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), ofrecen sus servicios las siguientes aerolíneas internacionales entre las que se encuentran tres de las más importantes de Norteamérica: American Airlines, Continental Airlines y Delta Airlines. También se puede viajar a través de Iberia, Spirit, Copa y TACA.
Además en el AIES se se puede movilizar carga por las siguientes compañías Courier: DHL, FEDEX,  TAG  (Transportes Aéreos de Guatemala) y UPS.
Los usuarios del aeropuerto pueden efectuar sus compras en una amplia gama de tiendas libres a excelentes precios, allí encontrarán ropa, perfumería, licores y tabaco de la más alta calidad, así como una gran variedad de tiendas de artesanías y restaurantes de comida típica e internacional.
Además en el aeropuerto prestan sus servicios doce empresas de renta autos que operan en el país. Se puede contactar con los representantes de las cadenas hoteleras de más prestigio internacional como Marriot, Radisson, Intercontinental, Hilton, Terraza, Confort y apenas a cinco minutos del aeropuerto se encuentra el hotel Quality.
Tanto en el Edificio Terminal de Carga (ETC), como en el Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), se pueden realizar transacciones bancarias a través de los bancos Hipotecario y Cuscatlán, así como por medio de cajeros automáticos utilizando las tarjetas Visa, Master Card, Aval Card, American Express y Diners entre otras.

Facilidades para la aeronavegación
El Aeropuerto Internacional El Salvador cuenta con equipos especializados como Sistema Meteorológico Integrado, que ha sentado un precedente a nivel centroamericano en cuanto a información aeronáutica, acorde a los estándares de la Organización Mundial de Meteorología y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Posee un Radar Primario, con canal meteorológico incorporado, con alcance de 80 millas náuticas, es decir con capacidad para detectar movimientos de aeronaves en un radio de 148.18 kilómetros. Además, posee un Radar Secundario “monopulso” con un radio de alcance de 255 millas náuticas, equivalentes a 472.31 kilómetros. El radar posee un moderno sistema de administración aérea con capacidad para manejar hasta 1,000 objetos simultáneamente.
En este aeropuerto, usted encontrará las comodidades y servicios que se merece, ya sea que lo use como pasajero, como acompañante o como miembro de alguna tripulación.


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