lunes, 18 de marzo de 2013

Historia de Telecorporacion Salvadoreña (TCS) 1956

Historia


En el año 1956, Boris Eserski se atrevió a fundar el primer canal de Televisión del país. Su papel como pionero de la televisión salvadoreña es indiscutible. Apenas pasaba de los 20 años cuando se inicia en el mundo de la radiodifusión, junto a Guillermo Pinto y Antonio Alfaro fundan la radio YSEB, La Voz de Latinoamérica. En 1951 descubre en Nueva York el aparato eléctrico que emite imágenes y sonidos. Cinco años después, YSEB amplía sus operaciones con la fundación del primer canal de televisión de El Salvador, el Canal 6.
estudio de canal 2 en 1965En 1961, se une a Raúl Trabanino, Rafael Isidoro Nieto, Mario Velasco, Ricardo Ávila, y Ernesto Castillo creando una radio que marcó época: El Circuito YSR. El 30 de noviembre de 1965, Boris Eserski encabeza el grupo de empresarios que fundan el Canal 2 de televisión, sobre la base de la exitosa radio emisora Circuito YSR. Marcando así, una nueva era en la televisión del país.
A lo largo del tiempo, Canal Dos ha sido el preferido por la audiencia. En Julio de 1966, firma un acuerdo para operar el Canal 4, mientras que a fines de los años 70 se lleva a cabo una fusión con el nuevo Canal 6.
Logotipo de la Telecorporacion SalvadoreñaCon todos estos elementos, en noviembre de 1986 se oficializa la unión de los Canales 2, 4 y 6, para formar Telecorporación Salvadoreña, uno de los consorcios mediáticos más grandes de Centroamérica.
Desde la primera transmisión en El Salvador, el 7 de Septiembre de 1956 , la televisión ha sido vista por millones de salvadoreños. Hoy por hoy, alrededor del 95% de los hogares salvadoreños poseen al menos un televisor, convirtiendo a la televisión en el medio de comunicación preferido en El Salvador.
don boris eserski Don Boris Eserski, un salvadoreño visionario y emprendedor, ha sido pionero de la televisión en nuestro país, siendo fundador de los primeros canales televisos en El Salvador. Gracias a su ardua labor y la pasión con la que ha desempeñado su trabajo por más de de cincuenta años, ahora Telecorporación Salvadoreña es líder en programación a nivel regional. Y es por esto que podemos disfrutar de una gran variedad de programas para chicos y grandes por medio de los canales 2, 4, 6 y VTV. hasta nuestros días TCS sigue siendo quien marca el paso en Programas, tecnología y formación de nuevos talentos que trabajan tras de cámaras, como frente a estas.
La televisión es el medio de comunicación preferido en El Salvador, más del 92% de hogares tiene por lo menos un televisor… el origen de esta historia tiene un nombre: Boris Eserski.

96 comentarios:

  1. me gustaría volver a ver la fachada de las 2 palmeras al lado del edificio y la música instrumental de introducción al iniciar la translaticio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno me encantaria ver la programacion antigua de canall 6 en donde se escuchaba una musica intrumental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése instrumental era como una flauta y salía como logo un pintorcito

      Eliminar
  3. Tantos recuerdos con el canal dos que seria imposible enumerarlos el minute de dios, jardin infantil, son los que mas destacan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que yo disfrutaba de "Los Cazafantasmas" los sábados por el Canal 4. También disfrutaba de otras series animadas en el mismo canal (siempre los sábados) como: Dragon Ball Z, Pokémon, Digimon, Transformers Nueva Generación, Zoids, Duel Master, Mi Pequeño Pony, Stargate Infinity, Betty Toons, La Pantera Rosa, etcétera.

      Eliminar
    2. Pero "La Pantera Rosa" lo daban en finales de la década de 1980 por el Canal 2.

      Eliminar
  4. como se llamaba un muñequito o logo de canal 6 ahi por los años de 1976 o 1978

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este personaje insignia del Canal 6 se llamaba: Colorico, un muñeco que introducía la televisión a colores y esto sucedió el 6 de abril de 1973. "Con la magia del color, Canal Seis en El Salvador" fue el coro que se cantaba por la razón a que el Canal 6 se ha introducido a colores. Además, ya me sé los lemas del Canal 6:
      * Inicios: Somos YSR... Canal Seis (1956-1973)
      * A Color: Mucho por descubrir (1973-1985)
      * A Color: Canal Seis (1985-2002)
      * Actualidad: Conéctate (desde el 2002 en adelante)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. me gustaria ver la programacion de navidad aya por los anos 1991

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que mi prima mayor siempre disfrutaba de "El Recreo" los sábados por el Canal 2. Ell también disfrutaba los lunes a viernes por el Canal 6 "Timón y Pumba" (serie animada basada en mi película favorita "El Rey León") y "Batman"; Chespirito los lunes a sábado por el Canal 2 (ahora los lunes a viernes por el Canal 6); Heidi los lunes a viernes por el Canal 4; y HamTaro los lunes a viernes por la tarde por el Canal 2 y los domingos por el mismo canal.

      Eliminar
    2. ¿En serio? Pues yo disfrutaba también de Los Simpson en el Canal 6, pero desde el 2017 en adelante lo dan en el canal TCS+ (antes VTV Canal 35).

      Eliminar
    3. Por cierto, desde el 2017 en adelante dan Chespirito los viernes, sábados y domingos por el Canal 4.

      Eliminar
  6. Mi nombre es Fanta Polilla Lobato. Yo tengo entendido de que en 1973, el Canal 6 fue el primer canal televisivo salvadoreño en ser introducido a colores. Sus programas televisivos fueron:
    * Éxitos Musicales, que fue un programa musical del Canal 6 que duró desde 1978 hasta 1992.
    * Variedades del Seis (sucedido por Tour Axe Bahía), que fue un programa musical conducido por el fallecido David Rosales y que se mantuvo al aire desde 1982 hasta 2005 y catapultó las carreras de todos los habitantes salvadoreños.
    * Tour Axe Bahía, que fue un programa musical (precedido por Variedades del Seis) que se mantuvo al aire desde 2006 hasta 2007.
    * Chiquilandia, que fue una sección del Canal 6 que se transmitían dos series animadas estadounidenses los Lunes a Viernes desde las 12:00 hasta las 13:00 y hoy en día los Sábados y Domingos desde las 06:00 hasta las 07:00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Tengo entendido de que todos pensaban de que el Canal 4 de El Salvador habría sido todo un canal especializado en la educación infantil (así como en el Canal 10 de El Salvador), pero esto en realidad es de pura mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el Canal 4 de la televisión salvadoreña no era ningún canal especializado en la educación infantil, sino que era el Canal 8 (hoy Ágape TV Canal 8).

      Eliminar
  8. Las alianzas de Telecorporación Salvadoreña son:
    * México: Televisa
    * Colombia: RCN Televisión y Caracol Televisión
    * Estados Unidos: Univisión, Telemundo, NBC Universal, Disney, Cartoon Network, Nickelodeon, Warner Bros., The CW Network y Mundo Max
    * Venezuela: Venevisión, RCTV y Televen
    * Reino Unido: BBC
    * España: TVE
    * Brasil: SBT, Rede Record y Rede Globo
    * Japón: TV Tokyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Nickelodeon y TV Tokyo eran las anteriores alianzas de TCS. Y no creo que The CW Network y Mundo Max hayan sido las alianzas de TCS.

      Eliminar
  9. Éxitos Musicales fue un éxitoso programa musical de Canal 6 siendo unas franjas musicales importantes que ha durado desde 1976 hasta 1992, pero en 1978, surgió las franjas semanales para las 19:00 horas (7:00 de la noche): los lunes se llamaba "Disco 77", los martes "Cóctel Musical" con Francisco Imendia, los miércoles "Ondas Musicales", los jueves "Alta Tensión" y los viernes "Ritmo Latino", recurda Ricardo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo entendido de que la Cadena TCS se emitía los lunes a viernes por los Canales 2, 4 y 6 desde 1995 hasta principios del 2005. Su programación fue:
    * 5:45 am: Inicio de programación con el Himno Nacional de El Salvador.
    * 5:50 am: El Minuto de María
    * 6:00 am: TCS Noticias (En Vivo)
    * 6:45 am: Frente a Frente (En Vivo) (su repetición los lunes a jueves a las 10:00 pm por el Canal 2)
    * 8:00 am: Una serie de televisión mexicana
    * 10:00 am: Una telenovela mexicana
    * 11:00 am: Una telenovela mexicana
    * 11:55 am: La Voz del Arzobispo (terminando la cadena TCS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esa era la programación de la cadena TCS del año 2001, 2002, 2003 o 2004.

      Eliminar
    3. Mi amigo Alex Bone tiene razón. Esa era la programación de la cadena TCS del año 2001, 2002, 2003 o 2004.

      Eliminar
    4. canal así fue hasta el viernes 15 de julio de 2005 que TCS daba secretos de cocina y novelas mexicanas repetidas en las mañanas en el 2 4 y 6 ya desde el lunes 18 de julio de 2005 nació viva la mañana en canales 2 y 4 y solo en canal 6 dejaron secretos de cocina y las novelas mexicanas repetidas desde esa fecha es asi

      Eliminar
  11. ANTES SI VEIA ESOS CANALES PUES MI MODO, PERO AHORA NO VEO NINGUN CANAL DE ESOS SOLO REPITEN LO QUE LOS CANALES INTERNACIONALES TRANSMITEN, EN EL CABLE NI EXISTEN ESOS CANALES

    ResponderEliminar
  12. Quisiera que alguien me dijera como se llamaba el tema musical de canal dos del año 1976 mas o menos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre eso que dices no tengo idea. Según, mi abuelo lo sabe, pero no tiene mucha memoria.

      Eliminar
    2. Sobre eso que dices no tengo idea. Según, mi abuelo lo sabe, pero no tiene mucha memoria.

      Eliminar
    3. EL TEMA SE LLAMA "MÁS", Y LA IDENTIFICACIÓN DECÍA: " DESDE SAN SALVADOR, YSR TELEVISIÓN CANAL 2"

      Eliminar
  13. Actualmente por Canal 4 miro:

    * Calle 7 (anteriormente transmitido por Canal 6) de lunes a viernes a las 7:00 pm
    * La Primera Division De Futbol Salvadoreña
    * UEFA Champions League
    * Copa Mundial De Futbol
    * UEFA Eurocopa
    * UNCAF
    * Concacaf
    * Copa America

    Y series humoristicas como:

    * El Chavo, El Chapulin Colorado y Chespirito lunes a viernes a las 11:00 am, sabados a las 8:30 am y domingos a las 8:00 am
    * Cero En Conducta sabados y domingos a las 10:00 am
    * La Casa De La Risa sabados y domingos a las 11:00 am
    * Furcio sabados y domingos a las 12:00 pm
    * Hazme Reir Y Seras Millonario sabados y domingos a las 1:00 pm
    * Hospital El Paisa sabados y domingos a las 1:30 pm
    * Durmiendo Con Mi Jefe sabados y domingos a las 2:00 pm
    * Vecinos (temporada 1, 2 y 3) sabados y domingos a las 3:00 pm
    * María De Todos Los Angeles sabados y domingos a las 4:00 pm
    * Hotel Todo Incluido sabados a las 4:30 pm
    * XHDRBZ domingos a las 4:30 pm
    * La Escuelita VIP sabados a las 5:00 pm
    * La Hora Pico sabados a las 6:00 pm
    * La Familia P. Luche sabados a las 7:00 pm

    Es lo que yo miro por Canal 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esas series humorísticas yo las miraba antes en otros canales de TCS. Pero yo también los miro actualmente en el Canal 4.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Espero puedan ayudarme... ¿recuerdan al personaje Ponchin? un señor que solía presentar la franja infantil en canal 6 y cnyaba canciones infantiles... Pues me he vuelto loca buscando vídeos o algún dato sobre él y no hay absolutamente nada! Alguien tiene vídeos o algún dato sobre él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es "cnyaba", es "cantaba". Y yo no tengo ningún estúpido vídeo tuyo de ese tal Ponchin.

      Eliminar
    2. Adrianna de Vigil, ¿para qué vienes aquí a quejarte de que no haya vídeos o algún dato sobre tu porquería de ese tal Ponchin? ¡Mejor vete a googlear ahora mismo!

      Eliminar
    3. Saludos... Necesito saber si encontraste algo de "ponchín"?
      Me interesa por q a un ex compañero d escuela le pusimos asi d apodo y ahora queremos hacerle bullyng

      Eliminar
  20. SE LES RECUERDA QUE LA RADIO Y LA TELEVISION ,NO son NINGUNA AUTORIDAD !! PARA DAÑAR LA MORAL DE LA POBLACION,HAN PERDIDDO LA VISION DE ESA EMPRESA y es lamentable que hagan difamaciones hasta en los deportes, la poblacion esta prefiriendo el CABLE , ya que el deporte y la television nacional no son profesionales , RECORDARLES AL SEÑOR EDUARDO AREVALO Y JUAN BARRERA , que pueden ser demandados por difamacion y calumnia , el exito que supueta mente tienen en esa paredes de tablaroca falzas no les da derecho apasrse de listos con la poblacion...GRACIA y cumplan su mision, sin mala intencion

    ResponderEliminar
  21. JOSE MARIANO CASTAÑEDA(SIGET) DE LA COLONIA DREYFUS 31 AV.SUR Y EL GORDO MAX ,HAN SIDO TRAFICANTES DE VIDEO DE SEXO ,ESTOS JUNTO CON LOS OPERADORES DEL MASTER DE TELEDOS DEBEN SER ENCARCELADOS ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que yo veía al Gordo Max en Domingo para Todos.

      Eliminar
    2. Por cierto, mis actores salvadoreños favoritos son: Willie Maldonado, Ricardo Hernández, Juan Barrera, Julio Yúdice, Julio Burgos, Eunice Chávez, El Gordo Max, El Mago Ben, Cocolito, Daniel Rucks, Roberto Bundio, Moisés Urbina, María Elisa Parker, Romeo Lemus, Roxana Webb, Célida Magaña, Linda Castellanos, entre otros (inclusive el ahora fallecido David Rosales, conductor de Variedades del Seis).

      Eliminar
  22. CHARLIE RENDEROS , JUNTO A OTROS QUE HAN TRABAJADO EN ESTOS CANALES HAN HUELIDO COCAINA CON TONI SACA EN EL AUTODROMO EL JABALI' ,NO DEBEMOS CREER EN LA TELEVISION UNA FARSA CON LA QUE LA C.I.A. CONTROLA Y SOMETE LOS PAISES EN EL MUNDO , EL GORDO MAX Y EUGENIO CALDERON FUERON DESPEDIDOS POR TRAFICAR VIDEOS DE SEXO CON JOSE MARIANO CASTAÑEDA (SIGET) ,ALLI EN LA COLONIA DREYFUS Y 31 AVENIDA SUR , ASI OTROS COMO JUAN BARRERA COMPITEN EN EL JABALI' CON ALTAS DOSIS DE COCAINA..

    ResponderEliminar
  23. El personaje insignia del Canal 6 se llamaba: Colorico, un muñeco que introducía la televisión a colores y esto sucedió el 6 de abril de 1973. «Con la magia del color, Canal Seis en El Salvador» fue el coro que se cantaba por la razón a que el Canal 6 se ha introducido a colores. Además, ya empecé a saber mejor los lemas del Canal 6, y estos son:
    * Somos YSR... Canal Seis (1956-1966)
    * Con la magia del color (1973-1979)
    * El canal que va con su gusto (1974-1985)
    * El mejor canal de gran valor (1977)
    * Mucho por descubrir (1985-1992)
    * Toda la familia está en el Seis (1992-1996)
    * Emoción Real (1992-1996)
    * Siempre está contigo (1996-1997)
    * Siempre lo mejor (1997-1999)
    * Siempre más (2000-2001)
    * Conéctate (desde principios de la década del 2000 en adelante)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El Canal 2 nunca tuvo personaje insignia cuando fue introducido a colores en quién sabe cuándo. Además, me sé los lemas del Canal 2:
    * El Líder (Principios de la década de 1970)
    * Entretenimiento permanente (1975-1985)
    * Sonría, está con el Dos (1985-1994, y nuevamente desde el 2015 en adelante)
    * Poder en Programación (1995-2003)
    * El Canal de Nuestra Gente (2003-2015)

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. En noviembre de 1985 se fusionaron los canales 2, 4 y 6 para formar Telecorporación Salvadoreña (TCS). Además, me sé mucho los lemas de TCS:
    * Canales 2, 4 y 6 (1985-2005)
    * Se mira más (2005)
    * ¡Vive con todos! (desde el 2005 en adelante)
    * Me gusta lo nuevo (2017)

    Por cierto, en 2003 se realizó un nuevo canal de Telecorporación Salvadoreña, que es el canal 35 VTV, pero que en 2017 se cambió de nombre por TCS+. Además, me sé mucho los lemas del Canal 35 de El Salvador:
    * VTV: Tu canal familiar (2003-2007)
    * VTV: Hay mucho que compartir (2007-2016)
    * VTV: 24 horas contigo (2016-2017)
    * TCS+: ¡TCS Plus, te da más! (desde el 2017 en adelante)

    ResponderEliminar
  28. También me sé los lemas de otros canales salvadoreños que nunca son de TCS (así como el Canal 12 o Megavisión Canal 21):
    Canal 12:
    * La Señal Salvadoreña (1984-1985; 1990-1992)
    * Canal 12 se Atreve (1985-1986)
    * El Líder (1986-1992)
    * Un Gran Canal (1992-1997)
    * Muévete al Doce / TV Doce (1997-2005)
    * Sólo por Canal 12 (2005-2009, 2013)
    * Enciende tu Tele (2009-2013)
    * Va con Vos (2013)
    * El 12 va con vos (desde el 2014 en adelante)

    Ágape TV Canal 8:
    * Tu Canal Positivo (desde finales de la década del 2000 en adelante)

    Canal 10:
    * Su Alternativa Concultura (2003-2006)
    * Televisión de El Salvador (desde el 2013 en adelante)

    Megavisión Canal 19:
    * El Canal Oficial de los Niños (1999-2009)
    * El Canal Oficial de todos los Nick Amigos de El Salvador (2009-2012)
    * La noticia a toda hora (desde el 2012 en adelante)

    Megavisión Canal 15:
    * El Salvador Televisión (2004-2008)
    * El cine en tu casa (desde el 2012 en adelante)

    Megavisión Canal 21:
    * Se ve más (2005-2009)
    * Tome el control (desde el 2009 en adelante)

    Tecnovisión Canal 33:
    * Tecnovisión (2003-2007)
    * Seguimos Creciendo (2007-2015)
    * Somos Salvadoreños (desde el 2016 en adelante)

    Por cierto, el Canal 12 de El Salvador fue fundado el día 15 de diciembre de 1984; el Canal 21 de El Salvador fue fundado en 1993 y más tarde, también se fundó el Canal 19 de El Salvador; el Canal 15 de El Salvador en realidad fue fundado a finales de la década de 1990, aunque en 2001 se convirtió en un canal de MTV, y luego probablemente a finales de 2004 se convirtió en ESTV "El Salvador Televisión" y a principios del 2008 se vio en la obligación de salir del aire por baja audiencia hasta que en 2012, el Canal 15 volvió al aire con el nombre de "Movie World TV".

    ResponderEliminar
  29. Alguien me puede decir como obtengo una entrega de El noticiero del año 2002?

    ResponderEliminar
  30. El jueves 11 de julio de 2002, un incendio destruyó las Instalaciones de Canal 4 y TCS Noticias.

    Los reporteros de Canal 4 y TCS vieron, por más de tres horas, cómo el lugar desde donde todos los días llevaban historias al público se volvía cenizas el día jueves 11 de julio de 2002. Estos hechos del incendio en Canal 4 ocurrieron a continuación:
    * Un empleado de Canal 4 de televisión, con manguera en mano, ayudó a extinguir el fuego que consumió las instalaciones de dicho canal.
    * Las instalaciones de Canal 4 y TCS Noticias, sobre la Autopista Sur y Pasaje La Ceiba, fueron consumidas por un incendio que inició a eso de las 3:30 de la tarde de ayer.
    * En el percance no hubo víctimas, pero las llamas acabaron con todo; estudios y áreas de producción y transmisión.
    * Con cubetas en mano, ayudaron a extinguir el fuego que consumió las instalaciones de dicho canal.
    * El siniestro afectó a unos 180 empleados de la televisora.
    * Varias personas le ayudaron a Juan José Mendez, reportero de Noticias 4 Visión a sacar el carro que se encontraba encerrado por una pipa de los bomberos.
    * Las primeras versiones del personal atribuyeron el origen del fuego a un cortocircuito en la parte sur del local, que en la primera planta era compartido por un negocio llamado Offimarket.
    * Por más de tres horas, con lágrimas en los ojos y mucha incertidumbre, los empleados observaron densas columnas de humo salir y extenderse sobre el cielo amenazado de lluvia.
    * Algunos de los que se encontraban en las instalaciones cuando empezó el fuego, comentaban los primeros intentos por sofocar el fuego con los extintores, y la impotencia que sintieron cuando el humo los obligó a salir.
    * Curiosos observaron las labores para sofocar el fuego que consumió las instalaciones de dicho canal.
    * Más de 40 bomberos y ocho unidades participaron en las tareas de extinción del fuego, aunque hubo dificultad para controlarlo porque el interior del local tenía divisiones y material plástico que generaba humo.
    * La falta de agua también fue inconveniente, por lo que varias cisternas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), llegaron a auxiliar.
    * Un bombero trató de apagar las llamas del incendio a pesar del asfixiante humo.
    * La señal se perdió por varias horas.
    Y tiempo después, el Canal 4 se trasladó al Edificio Canal 2, haciendo que se convirtiera en el Edificio 2, 4 y 6.

    ResponderEliminar
  31. Ah, que interesante info. Muy buena.

    ResponderEliminar
  32. Recuerdo que mi abuelo veía el ahora desaparecido programa salvadoreño "Fin de Semana". Ahí salían dos de mis actores salvadoreños favoritos llamados Willie Maldonado y Ricardo Hernández. "Fin de Semana" fue uno de los programas exitosos del Canal 4 de Telecorporación Salvadoreña. "Fin de Semana" nació en 1976 cuando la persona masculina de origen guatemalteca Willie Maldonado hizo un convenio con Boris Eserski (antiguo dueño de la radio YSEB y presidente y fundador de Telecorporación Salvadoreña), para iniciar a partir del día sábado 5 de junio de 1976 la transmisión de un show a través del Canal 2. Sopesados los aspectos de producción y transmisión, se bautizó con el nombre de "Fin de Semana". El primer ciclo de dicho programa terminó el día sábado 29 de julio de 1978 cuando Maldonado se vió en la obligación de retirarse de la pantalla chica debido a un fuerte estrés; y ahí, Maldonado partió rumbo a Miami (una de las ciudades de Florida, Estados Unidos) y siguiendo el consejo médico redujo su nivel de actividades.

    El día jueves 11 de diciembre de 1986, Maldonado se reunió nuevamente con Boris Eserski y se acordó la fecha del nuevo lanzamiento a través del Canal 4: sábado 21 de marzo de 1987. La producción tenía una duración de 120 minutos (desde la 1:00 hasta las 3:00 pm), pero la solicitud de participación de anunciantes fue tan numerosa que a las pocas semanas, se extendió a las clásicas tres horas. Los primeros colaboradores fueron:
    * Modelos: Lourdes Castillo y Lucy Palma
    * Director-Realizador: Carlos Humberto Flores
    * Locutor y Coordinador: Edgardo Quijano
    * Técnico de Audio: Óscar Luna

    "Fin de Semana" entró en el mundo del Internet —gracias al diseño de Carlos Maldonado Rubio— el día viernes 3 de abril de 1998, convirtiéndose en el primer programa de televisión de El Salvador en contar con ese medio virtual de comunicación.

    El día sábado 9 de septiembre de 2006, se cumplieron 1000 programas en la etapa de Canal 4 y días después, se anunció una resolución corporativa de que "Fin de Semana regresara a su casa". Así, el día sábado 30 de septiembre de 2006 se transmitió por última vez el show en el Canal 4, para iniciar nuevamente a partir del día sábado 7 de octubre de 2006 en el Canal 2 (mismo canal y mismo foro donde todo había comenzado 30 años atrás).

    El programa "Fin de Semana" oficialmente se terminó de manera definitiva el día sábado 26 de diciembre de 2009, en una emotiva despedida, donde se tuvieron vídeos del recuerdo, la visita de las ex-modelos Paty López, Lourdes Castillo, Cecilia Rivas, Rocío Menjívar, Clelia Velasco y Sonia Llort; saludos por Internet y vía telefónica de Annelisse Cuellar, J. C. Molina y Haydée Vaquerano; saludos en vídeo de Florence Zelaya, Alexandra Martínez, Héctor Rodas, Chavelín y Cabalín; la presencia de Sergio Rivera; el grupo Prueba de Sonido, el Dr. Hjalmar Laguardia del Hospital Bautista; así como el saludo del Vicepresidente de Operaciones de TCS, Don Ronald Calvo, quien dió a conocer que Willie Maldonado volvería a la pantalla en 2010, como anfitrión local de la franquicia internacional "¿Quién quiere ser Millonario?".

    ResponderEliminar
  33. Uno de los programas exitosos del Canal 2 es "Domingo para Todos". Eso disfrutaban mi papá y mi tío.

    El programa "Domingo para Todos" se inició el domingo 3 de mayo de 1987. Por supuesto, uno de mis actores salvadoreños favoritos llamado Daniel Rucks, la persona masculina joven uruguaya-salvadoreña, obtuvo su oportunidad en Telecorporación Salvadoreña para lanzar un show de concursos, lo que nació como un experimento televisivo se convirtió en todo un parte aguas en la historia de la televisión salvadoreña. El domingo 25 de junio de 2000, Rucks anunció la finalización del programa, después de 13 años de transmisión ininterrumpida. El plan inicial era comenzar un nuevo programa que tenía un nombre tentativo "Mochila al hombro", tendría el mismo formato que "Domingo para Todos" y sería conducido por otro de mis actores salvadoreños favoritos llamado Alejandro Maximiliano González, mejor conocido como "El Gordo Max", pero una decisión corporativa decidió seguir con el mismo nombre para continuar con el legado que por más de una década había comenzado "Domingo para Todos". El domingo 2 de julio de 2000, inició la nueva etapa del programa de la mano del Gordo Max, rápidamente con una nueva mecánica, recobró la preferencia de la gente y se convirtió en un programa de entretenimiento familiar exitoso de la televisión salvadoreña.

    Tras la captura del Gordo Max, presentador del programa, el martes 3 de enero de 2017, en las redes sociales creció el rumor del regreso de Daniel Rucks a dicho programa.

    El Gordo Max y tres hombres más fueron señalados por el delito de remuneración por actos sexuales con menores. Finalmente el domingo 8 de enero de 2017, Daniel Rucks regresó a "Domingo para Todos" en lo que sería la tercera etapa del programa.

    ResponderEliminar
  34. Un programa de televisión infantil del Canal 2 se llamaba "Jardín Infantil". Se transmitía los domingos por la mañana según horario. Hasta que probablemente en finales de la década de 1990, el programa se cambió de nombre a "El Jardín de la Tía Bubu", y ahí era protagonizado por Regina Cañas "La Bubu", el Hada Chiflis, Cocolito (el mismo payaso que dice la frase "¡Qué chivo va vos!"), etcétera.

    En un día del año 2006, la ausencia de Cocolito fue explicada por protagonistas del desaparecido programa infantil "El Jardín de la Tía Bubu", por lo cual, ellos dijeron que Cocolito tenía dengue con calentura.

    Luego en 2007, el nombre del programa infantil se cambió de nombre por "Brinka", y ahí era protagonizado por Regina Cañas "La Bubu", el Hada Chiflis, Cocolito y Michelle Quan. El desaparecido programa infantil "Brinka" terminó probablemente en 2009 o en principios de la década del 2010.

    ResponderEliminar
  35. Un programa de televisión infantil del Canal 6 se llamaba "Chiquilandia". Se transmitía los lunes a viernes hasta principios de la década del 2000. El programa tenía demasiada audiencia infantil.

    ResponderEliminar
  36. Uno de los programas exitosos del Canal 2 fue "Duro Blandito".

    "Duro Blandito" fue un programa humorístico salvadoreño en donde se hacía sátira a la sociedad salvadoreña, encarado por un personaje femenino y ficticio llamado Hortensia "Tenchis" Céliber, interpretada por uno de mis actores salvadoreños favoritos llamado Julio Yúdice, quien hacía dos roles en dicho programa, pues también interpretaba a Doña Tula Altacasa, una eminente señora de sociedad, y a la vez en diversas parodias que protagoniza interpretaba diferentes personas.

    Principalmente se emitió por Megavisión Canal 21, probablemente desde 2001, pero en 2002, fue cambiado a TCS Canal 2, en donde se transmitía los sábados a las 8:00 pm. En 2005, nuevamente fue cambiado de Canal 2 a Canal 6, siempre en Telecorporación Salvadoreña, en el cual se transmitía los lunes a las 7:30 pm como una segunda temporada llamada "Duro Blandito con Loroco", que aparentemente quería resaltar de forma más notable la cultura salvadoreña; finalmente desde el 2008 se estuvo transmitiendo los miércoles a las 6:30 pm hasta que el miércoles 29 de diciembre de 2010, el programa finalizó de manera definitiva con el último episodio que es una parodia de la película titulada "Furia de Titanes", en el que la Tenchis hace el papel de Hércules quien emprende un viaje junto con todos los vecinos del mesón con el fin de rescatar a su marido Anacleto quien fue secuestrado por Josefina.

    ResponderEliminar
  37. El personaje insignia del Canal 4 era un gato que probablemente se llamaba «Gato Color». Creo que apareció en la década de 1970, porque en realidad el Canal 4 fue el primero en introducirlo a colores y eso fue en 1972 (según Almanaque Mundial 1995). Además, ya me sé los lemas del canal 4:
    * Todo lo mejor... (1972-1985)
    * Tradición en deportes (lema usado sólo en especiales deportivos probablemente desde 1982 o no sé desde qué año)
    * Viva el Cuatro (1985-1990)
    * Sí Se Ve (1990-1992)
    * La Diferencia (1993-1994)
    * Sintonízate (desde 1995 en adelante)

    ResponderEliminar
  38. Alguien sabe cómo se llamaba la orquesta que interpretaba el tema musical de canal 2 en la decada de los 70s?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema se llama "Más", y la identificación decía: "Desde San Salvador, YSR Televisión Canal 2"

      Eliminar
  39. El antiguo logotipo de Telecorporación Salvadoreña fue creado en 1985 o 1986, y se caracterizaba un cuadrado redondeado con los números 2, 4 y 6 juntos en blanco y a la derecha del cuadrado la sigla "TCS". Ese antiguo logotipo de TCS duró como más de 10 años de uso. Y el actual logotipo de Telecorporación Salvadoreña no sé cuándo fue creado realmente, pero muchos salvadoreños dicen que el actual logotipo de Telecorporación Salvadoreña fue creado y usado desde el 2002, porque no recuerdo bien el año exacto del cambio del logotipo de Telecorporación Salvadoreña.

    ResponderEliminar
  40. Yo recuerdo que en 2017, VTV pasó a llamarse TCS+ y toda su programación cambió

    ResponderEliminar
  41. Además, el Gordo Máx por ser simpático usaba en su cabeza una gorra militar al revés, y esa fue mi parte favorita.

    ResponderEliminar
  42. La historia sobre los logotipos del Canal 2 de El Salvador es:
    * Su primer logotipo sale las letras «TV2» y el indicativo de la señal. La letra V está juntando encima del óvalo horizontal de dos flechas donde está alrededor del texto del indicativo de la señal (ósea la escritura «YSR»). Ese logotipo duró desde 1965 hasta 1985.
    * El segundo logotipo consiste con un círculo negro con el número 2 de un gradiente azul de oscuro a claro. Ese logotipo duró desde 1985 hasta 1990, aunque duró como 18 años de uso.
    * El tercer logotipo es similar al anterior, el logotipo está en el cuadro blanco con sombra celeste que está en el rombo rosado, junto con la escritura «Sonría, está con el Dos» de la tipografía Brush Script Regular de color celeste. Ese logotipo duró desde 1990 hasta 1995.
    * Para los finales de la década de 1990 y los principios de los 2000, el cuarto logotipo se caracteriza el logotipo de 1985 que pasó a ser en tercera dimensión, y el eslogan fue reemplazado por la escritura «Canal Dos» de la tipografía Brush Script Regular de color negro. Ese logotipo duró desde 1995 hasta 2003.
    * Durante la década de 2000, el quinto logotipo se caracteriza un círculo azul con el número 2 del color blanco, junto con las cuatro esquinas azules. Ese logotipo duró desde 2003 hasta 2005.
    * A partir de 2005 en adelante, el sexto logotipo se muestra el número 2 de color blanco que está en en centro del círculo azul inspirado por su logotipo de 1985. Y desde su 50 aniversario en 2015, se usa la escritura «Sonría, está con el dos» de los principios de la década de 1990.

    ResponderEliminar
  43. El 26 de diciembre del pasado 2021, el programa «Domingo para Todos» se terminó con 34 años de transmisión ininterrumpida.

    ResponderEliminar
  44. En el canal "ESparaTO2" de YouTube está disponible un tema musical "More", similar al que se escuchaba durante la identificación del Canal 2 durante los años de 1965 a 1985.

    ResponderEliminar
  45. Además, en el canal de YouTube "ESparaTO2", hay varios antiguos vídeos grabados de Canal 2, y pocos antiguos vídeos grabados de Canal 6, y pocos antiguos vídeos grabados de Canal 4 y también varios antiguos vídeos grabados de Canal 12.

    ResponderEliminar
  46. A finales de marzo de este 2022, falleció Don Boris Eserski (padre de la televisión salvadoreña, fundador de los canales 2, 4 y 6, uno de los dueños de la extinta y desaparecida radio YSEB y uno de los fundadores de la radio Circuito YSR que ahora es la Radio Qué Buena).

    ResponderEliminar
  47. Por cierto, Telecorporación Salvadoreña durante los 80's y los 90's fue miembro de la extinta y desaparecida Asociación de Televisoras de Centroamérica y Panamá.

    ResponderEliminar