sábado, 16 de marzo de 2013

Ascenso al poder de Manuel Enrique Araujo




Político salvadoreño, presidente de la República de El Salvador entre 1911 y 1913, nacido el año 1865 en Caudillo (provincia de Estanzuelas) y muerto el año 1913, víctima de un asesinato político urdido por las grandes compañías cafeteras del país.


Elegido presidente con el apoyo de la oligarquía financiera plantadora de café y del presidente saliente, Fernando Figueroa (1907-1911), Araujo se convirtió, además de éste último y de Pedro José Escalón (1903-1907), en el tercer presidente que accedió a la más alta magistratura del país designado por su antecesor.
Su breve mandato presidencial figura entre los más relevantes y positivos del país centroamericano tras su independencia, durante el cual siguió la misma línea liberal y reformista emprendida desde el año 1871 por los presidentes Santiago González (1871-1876) y Rafael Zaldívar (1876.1885). Sin embargo, todos sus esfuerzos e intentos por reformar en profundidad la administración salvadoreña, así como las medidas fiscales tan severas que introdujo para tratar de frenar el control del país por parte de las oligarquías financieras y latifundistas pronto le acarrearon graves enfrentamientos con sus antiguos mecenas políticos. La situación se tornó cada vez más difícil para Araujo después de que decretase una serie de leyes reformistas que afectaban de lleno al sistema impositivo de recaudación de impuestos, con el propósito de favorecer los intereses de los pequeños y medianos propietarios rurales así como la fundación de la Guardia Nacional y una reestructuración en el cuerpo diplomático del país.

Antes de que siguiera adelante con un nuevo paquete de reformas del mismo calado que tenía el propósito de aplicar sin dilación, Araujo fue asesinado impunemente por unos individuos inducidos por los poderosos grupos oligárquicos salvadoreños, temerosos de que sus intereses financieros siguieran siendo amenazados. La muerte de Araujo dio paso a un nuevo período político convulso en el país, dominado por la llamada "dinastía de los Meléndez-Quiñones" bajo tres presidentes: Carlos Meléndez (1913-1918), Jorge Meléndez (1919-1923) y Alfonso Quiñones Medina (1923-1927).

1 comentario: