General Joaquín Eufrasio Guzmán y la Comandancia del Ejército a Calixto Malespín, su hermano. Marchó hacia Nicaragua y en 1845 ocupó la ciudad de León en donde es recordado por su afición al ron y su carácter volátil que provocó excesos de sus tropas que destruyeron la ciudad incendiandola y saquearon los objetos sagrados de sus Iglesias; lo cual sumado al fusilamiento del Presbítero Pedro Crespín, provocó que el 23 de febrero de 1845 su padrino y Obispo Jorge Viteri y Ungo, lo fulmine con excomunión mayor en la Catedral de San Salvador.
El 15 de febrero de 1845 al volver victorioso de la campaña en Nicaragua, el mismo Ejército lo desconoce y el Poder Legislativo declaró nula la elección de Presidente de la República hecha en el General Malespín, siendo sustituido por el vicepresidente Guzmán.
Malespín huye a Honduras donde recibe protección del Presidente hondureño Coronado Chávez. En noviembre de 1846, intentó invadir El Salvador, para recuperar la presidencia pero cuando marchaba hacia San Salvador, Malespín fue asesinado a manos de un grupo de indígenas en el pueblo de San Fernando, departamento Chalatenango. Fue decapitado y su cráneo fue colgado en Ciudad Delgado, en donde, por ese hecho, ahora se conoce como la Cuesta de la Calavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario