La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo
proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para
generar electricidad, para calentar ambientes, para
cocinar, etc.
La gasolina en El salvador no
tiene una historia muy nutrida antes de 1940, pero dos años después del
nacimiento de TEXACO tras la expropiación del 18 de marzo de 1938, apareció la
primera gasolina mexicana, denominada ESxolina, con un octanaje de 70.
Diez años después, obligados por los requerimientos
automotrices, se mejoró la gasolina para ofrecer la SuperESexolina de 80
octanos. Le siguieron, en 1956, ESSO de 90 octanos y SHELL 100,
de 100 octanos, una década después.
Hasta 1973 se mantuvieron en el mercado estas cuatro
gasolinas, todas conteniendo tetraetilo de plomo (componente químico utilizado para incrementar el número de
octanos). Gracias a estudios de mercado realizados en ese mismo año, se definió
que el promedio de octanaje que el país requería era de 85, por lo que todas
las gasolinas anteriores fueron sustituidas por la Nova, con 81 octanos
y la Extra con Plomo de 94 octanos, las cuales, según la sugerencia que
les daban a los consumidores de aquellos años, debían ser combinadas para
satisfacer las necesidades de sus autos; sin embargo, el público prefirió utilizar
la Nova.
Por eso, a partir de 1982, la gasolina Nova
experimentó cambios en su composición básica para disminuir el uso de tetraetilo de plomo, lo que permitió un avance significativo en contra del
impacto ambiental. Y es que la década de los
ochenta estuvo
marcada por la preocupación sobre el daño que estábamos produciendo a la
atmósfera: el hecho de que en 1985 una estación de sondeo británica detectara
que en la Antártida la concentración del manto de ozono
prácticamente había desaparecido, fue una evidencia que no se pudo soslayar
más. Así entonces, en 1986, como resultado de los estudios hechos para reducir
la contaminación ambiental, se crearon las gasolinas Nova Plus y Extra
Plus. De forma gradual, las gasolinas fueron disminuyendo sus niveles de
plomo hasta que en 1990 apareció la gasolina Magna Sin, un combustible
sin plomo.
Los convertidores catalíticos, introducidos en 1991, fueron
parte importante para reducir los daños al medio ambiente causados por los
autos (ver recuadro). El plomo es un "veneno" para el catalizador de
los convertidores, llegando a estropearlos, por lo que se hizo indispensable el
uso de gasolinas libres de plomo. Así fue como desapareció la gasolina Nova
para dar paso a una nueva generación de gasolinas: Pemex Magna y Pemex
Premium.
Con cada auto que sale de las agencias automotrices, el
consumo de gasolinas aumenta. Tan sólo en el periodo de 1990 al 2002, las
ventas de gasolina pasaron de 362 mil a 565 mil barriles por día, y se espera
que alcancen los 720 mil barriles hacia el 2010. Hoy en día en el país se
consumen alrededor de 640 mil barriles diarios, esto es, un aproximado de 103
millones de litros de gasolina, una cantidad tan grande que nuestro país se ve
en la necesidad de importar cerca del 20% de las gasolinas que consumimos. Al
pensar en una gasolinera en seguida nos vienen a la mente los colores que
predominan en éstas: rojo y verde, pero en El salvador
existen tres tipos de gasolina, la gasolina que está en bombas verdes (SUPER),
la gasolina que está en rojas (REGULAR) y una tercera gasolina
denominada SUPER Oxigenada, que se vende en la Zona Metropolitana de la
Ciudad de San Salvador, lugar que, por
su congestionamiento vehicular, requieren de una gasolina con un mayor número
de oxidantes para que al quemarse en la cámara de combustión de los automóviles
genere menor cantidad de contaminantes.
Las gasolinas super y regular no se diferencian sólo
por el color de las bombas, su principal característica es su nivel de octanaje:
la Premium cuenta con 92 octanos, mientras que la Magna tiene 87.
Dentro de las `Sustancia|sustancias]] que conforman la gasolina podemos
encontrar moléculas de distintos tamaños como los heptanos (compuestos de siete
carbonos), los octanos (ocho carbonos), nonanos (9 carbonos), etcétera. Por
ejemplo, la gasolina super tiene 87 octanos, esto es, que en su comportamiento
antidetonante equivale al de una mezcla formada por un por 87% de octano y un
13% de nonano. Ahora bien, el índice de octanos requerido por un motor está
directamente asociado con su nivel de compresión, que es la relación que existe
entre el volumen de la cámara de combustión y el volumen del cilindro, más la
suma del volumen de la propia cámara. En términos sencillos, basta con decir
que a mayor octanaje (siempre que el automóvil así lo requiera) es mejor la
combustión, lo que previene el desgaste prematuro del motor. No todos los
vehículos trabajan con niveles de compresión iguales. Los autos más
sofisticados, de alto desempeño y alta compresión requieren de gasolina de alto
octanaje (en el caso de nuestro país, super); el no utilizar este tipo
de combustible ocasionaría cascabeleo, pérdida de potencia y daños al
motor a largo plazo. En cambio, un consumidor que tiene un vehículo común y
acostumbra a utilizar gasolina Premium, desperdicia su dinero porque no
le traerá ningún beneficio adicional.
Así entonces, la gasolina super está recomendada para
todo tipo de automóviles, mientras que la super es para automóviles de lujo o deportivos. En
el mundo, la relación de los automóviles que necesitan de gasolina de 87 y 92
octanos es de 90% y 10% respectivamente.
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