El decreto de la Asamblea Constituyente establece la fundación de la Universidad Nacional de El Salvador y del Colegio La Asunción el 16 de febrero de 1841,
decreto mismo que fue apoyado por el comandante del Ejército general Francisco Malespín y firmado por Juan Lindo (Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya).
“El 2 de febrero de 1841, el Estado de El Salvador es declarado soberano e independiente en Centroamérica por la Asamblea Constituyente reunida el año anterior para luego promulgar una constitución liberal que entró en vigencia el 18 del mismo mes y año y que derogaba la del 12 de junio de 1824”.
(Miguel Ángel Durán, Historia de la Universidad, página 17).
“En febrero 3 de 1841 el jefe provisorio, Licenciado Juan Lindo, decreta estableciendo escuelas en todos los pueblos y valles que tengan ciento cincuenta habitantes”.
(Francisco Monterrey, Historia de El Salvador, anotaciones cronológicas 1810-1842, pág. 297)
El contexto en que ocurre la fundación de la Universidad es en un El Salvador que no solo es libre de España, sino también de la Federación. Si hacemos un poco de memoria, El Salvador se independiza del virreinato español en 1821, junto a otras provincias de la Antigua Capitanía General de Guatemala. Se anexa a México y dura hasta 1823, ratifican su independencia en ese mismo año y pasa a formar parte de la Federación Centroamericana hasta 1840.
El Salvador, oficialmente Estado del Salvador, promulgó su primera constitución en 1824. Incluso antes de la Constitución a nivel de la Federación (la Constitución de 1824 rigió hasta el 18 de febrero de 1841).
No hay comentarios:
Publicar un comentario